El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena a tres años y medio de prisión por prevariación contra el exconseller de Interior del Govern balear José María Rodríguez por el pago mediante contratos públicos a un publicista que había hecho trabajos para el PP de las islas.
El alto tribunal ha rechazado el recurso de casación que interpuso Rodríguez contra la sentencia dictada por la Audiencia de Palma en junio de 2019, lo que aboca a la cárcel al exconseller, exdelegado del Gobierno y ex secretario general del PP balear.
Rodríguez fue condenado por el llamado caso Over por el delito de prevaricación con malversación y falsedad tras un juicio en el que también se dictó pena de dos años y medio de prisión para el expresidente del Govern balear Jaume Matas.
El Supremo desestima los recursos de la defensa del exconseller respecto a la vulneración de los derechos de tutela judicial efectiva y de presunción de inocencia y por aplicación indebida del Código Penal en la fijación de la pena contra él.
La condena contra Rodríguez tuvo en consideración como atenuante las dilaciones indebidas del proceso, que se refería a hechos ocurridos más de una década antes de la celebración del juicio, que comenzó en octubre de 2018. La vista se suspendió casi cuatro meses y quedó vista para sentencia en marzo de 2019.
Se juzgaron presuntos hechos delictivos instruidos en la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena y relativos a la concertación de Matas con el empresario Daniel Mercado para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que la sociedad Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.
Estas adjudicaciones presuntamente corruptas se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern balear: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud.
También estaban acusados el citado Mercado, condenado a 1 año y tres meses de prisión sustituibles por multa de 5.400 euros; la exsecretaria general de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, que fue absuelta; la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán, inhabilitada por prevaricación por 7 años para empleo público; y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas, condenada por fraude a 7 meses de prisión reemplazables por 3.360 euros.
Por haberse beneficiado de la trama que pagó gastos electorales de la organización política en los comicios autonómicos de 2003 y 2007 a través de contratos públicos estaba procesado también el PP, que fue condenado a abonar solidariamente con Matas, Mercado y Rodríguez 9.048 euros.
Matas, Mercado y Padilla admitieron en el juicio los delitos que les atribuían las acusaciones a cambio de rebajas en las peticiones de pena, pero Rodríguez, Durán y De Miguel sostuvieron su inocencia.
EFE