EFE/ La Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha decidido otorgar la XXXIX edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo a la periodista de Ibiza Pilar Bonet. El jurado ha destacado que «su trabajo ha sido una gran ayuda para entender la guerra desencadenada por Vladímir Putin en Ucrania”.
Además, en un comunicado destaca «el rigor de sus informaciones» sobre la situación política y social en Rusia y «su capacidad de cubrir un territorio inmenso lleno de complejidades».
El jurado ha estado presidido por profesionales como el periodista Fernando Ónega e integrado por Íñigo Alfonso (director de «Las mañanas», de RNE), Rubén Amón (colaborador de Onda Cero y «El Confidencial»), Ángeles Blanco (editora y presentadora de «Informativos de fin de semana» de Tele 5), Diego Carcedo (presidente de la APE) y Gemma Robles (directora de «El Periódico de España»), entre otros.
El premio Francisco Cerecedo lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos y está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.
Licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, la ibicenca Bonet comenzó su trayectoria periodística en distintos medios de prensa de Baleares antes de integrarse en la redacción de «El Periódico de Catalunya» y de la Agencia EFE, donde ejerció como corresponsal en Viena cubriendo la información de los países del Este de Europa.
En 1982 fue contratada por «El País» para dirigir la nueva corresponsalía del diario en la Unión Soviética, con sede en Moscú, donde permaneció más de quince años cubriendo, entre otros sucesos, la aparición del sindicato libre polaco Solidaridad, la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, la llegada de Mijail Gorbachov al poder, el golpe de Estado de 1991, la Rusia de Boris Yeltsin y la caída del comunismo en los países del Este, entre otros acontecimientos.
Pilar, que grande y fructífera tu trayectoria profesional. Enhorabuena. Te lo mereces!!!!