Energy Control, un reconocido programa de reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de sustancias (perteneciente a ABD), y la plataforma PR, también conocida como PillReport, que cuenta con decenas de miles de personas seguidoras y está especializada en ofrecer información educativa sobre los peligros del consumo de drogas o advertir de la presencia de pastillas u otras drogas letales en circulación, han desmentido a Noudiari que se esté usando fentanilo (un potente opiáceo) para cortar tucibi o tuci en la isla y que se hayan producido intoxicaciones o muertes relacionadas.
Este rumor, desmentido, además, por el personal del Área de Salud de Ibiza, la Policía Nacional de Ibiza y la Guardia Civil de Ibiza, ha comenzado a correr esta semana por redes sociales (principalmente grupos de Whatsapp) e incluso varias personas han llegado a afirmar a través de este y otros canales que la información al respecto publicada por Noudiari para desmentir este bulo es una forma de «ocultar la verdad» y afirman conocer casos cercanos sin aportar más datos.
«Es muy poco probable que el fentanilo esté circulando en la isla de Ibiza», indican desde PillReport, una apreciación que coincide con la de Energy Control.
Alicia Bustos Vargas, coordinadora de Energy Control en Baleares, relata que hace tres días llegaron a su sede informaciones relacionadas con la presencia de fentanilo en Ibiza. «Nos decían que en Ibiza, por grupos de Whatsapp, alertaban sobre la presencia de tuci amarillo adulterado con fentanilo y que se habían producido once muertes en Ibiza«, explicaba. Ante la preocupación de estas personas, preguntaron al Servicio de Toxicología del hospital de referencia de Baleares, en Son Espases, donde les informaron de que no tenían ninguna incidencia relacionada con el fentanilo.
Tras la publicación de la noticia en Noudiari, también lanzaron una advertencia en sus redes sociales aclarando que no había en absoluto evidencias de la presencia de este tuci adulterado y mucho menos de las muertes.
Las dudas y preguntas han seguido llegando a la sede de Energy Control esta semana, a pesar de los desmentidos.
Por su parte, el portavoz de PillReport explica: «La droga Tuci suele ser una mezcla de MDMA y ketamina mezclada con tinte rosa. No tiene sentido que los traficantes agreguen fentanilo» porque el efecto que se busca es completamente diferente. En la misma línea, Bustos Vargas explica que los únicos casos de fentanilo que han encontrado en España han sido en Cataluña, muy puntualmente, y mezclado con heroína, una sustancia con efectos similares.
Bustos Vargas añade que el tuci suele llevar, además de MDMA (estimulante) y ketamina (sustancia depresora con efectos anestésicos y disociativos), cafeína (estimulante). «Y muy pocas veces hemos encontrado presencia de cocaína, a pesar de que se la conoce también como cocaína rosa«, explica. Sobre este tema, desde Energy Control puntualizan que seguir difundiendo el nombre de cocaína rosa al referirse a tusibí/tusi/tucibí/tuci en los medios, «perpetúa el error de que contiene cocaína, cuando en contadas ocasiones ha aparecido en los resultados de las muestras analizadas», insisten.
«Ambiente de histeria masiva»
El portavoz de la plataforma PillReport relata, por su parte, que «si bien las muertes por fentanilo son un problema en los Estados Unidos, en Ibiza los rumores de contaminación cruzada con drogas en fiestas han causado un ambiente de histeria masiva«. Es más, afirman haber escuchado hasta seis versiones diferentes de la misma historia.
«Escuché que hoy murieron 40 personas. Son cuentos chinos», zanjan desde la plataforma. Además, añaden que es bastante habitual que se levanten rumores de este tipo en la isla porque «la gente adora propagarlos». Incluso sugiere un enlace al medio Vice, que recopila algunas de las historias más demenciales que se han hecho virales sobre drogas en 2021, algunas de ellas relacionadas con el fentanilo. Muchos medios se hacen eco de estas historias falsas para lograr ‘clicks’ porque todos temas relacionados con drogas y sus peligros atraen al público. En este sentido, Alicia Bustos agrega que «a veces las noticias veraniegas falsas sobre drogas salen de los medios, pero esta vez han surgido de grupos de Whatsapp. No sabemos cuál ha sido el inicio de todo esto».
Como posible explicación, Bustos Vargas apunta a que las noticias sobre presuntas muertes por fentanilo en Ibiza pueden haber surgido tras la noticia de la muerte de un turista de 44 años de Francia hace unos días, al día siguiente de haber consumido drogas en la isla, pero sin que se haya corroborado que la causa de la muerte hayan sido las drogas. «No sería raro que se hubiese mezclado todo para generar el rumor», afirma.
En Energy Control no les consta que un médico privado esté comercializando un ‘antídoto’ al fentanilo en Ibiza y lanzando mensajes preocupantes al respecto, tal y como un lector hace notar a Noudiari. Bustos explica que sí existe una sustancia, la naloxona, que ejerce una función similar a la de antídoto por intoxicación por fentanilo. Se trata de una sustancia antagonista de los receptores opioides, y se emplea en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.
Noudiari ha vuelto a consultar con el Área de Salud de Ibiza por si hubieran detectado algún caso en las últimas horas y la respuesta sigue siendo negativa y que no tienen constancia ni de intoxicaciones ni de muertos relacionados con esa sustancia.
PR, por su parte, admite que llegó a lanzar una story de advertencia de la presencia de fentanilo en Ibiza ante la avalancha de mensajes pero que pronto se dieron cuenta de que no había evidencias de este hecho y rectificaron. Además, sugieren «como siempre», que la gente «tenga cuidado al tomar drogas». Esta página enlaza con otra de venta directa de kits que sirven para detectar la pureza de la droga y averiguar si está adulterada.
¿Y por donde entra tanta droga? ¿Los de Energy Control no lo saben? #teatro