Algo está cambiando en Ibiza en cuanto a la tolerancia sobre los excesos sonoros de algunos locales de ocio de la isla. Vecinos de zonas afectadas, principalmente de Sant Josep, pero también de otros municipios, se están organizando en un colectivo para dar a conocer públicamente sus quejas. Han creado un grupo de Facebook donde irán informando de todas las acciones realizadas, sanciones interpuestas o los perjuicios que causa la exposición prolongada al ruido, entre otras cosas. Además, a través del mismo esperan conocer a otros vecinos que sufren sus mismos problemas para solidarizarse con ellos y, en caso de que fuera necesario, asesorarles.
Apelan por una regulación eficiente de los beach clubs y hoteles discoteca y quieren que se hagan cumplir las normativas de ruidos aprobadas por cada ayuntamiento. Animan, también, a que todas las personas que sufren molestias por ruidos llamen a la policía local del ayuntamiento donde residen para que, «al menos, quede constancia de sus quejas», pero, sobre todo, insisten en la necesidad de presentar un escrito a través del registro de entrada del consistorio «denunciando» su caso así como el local de donde procede el ruido.
Defienden su derecho al descanso y adelantan que en sonometrías recientes encargadas a empresas especializadas -y cuyos resultados darán a conocer en breve-, han detectado que un establecimiento de Platja d’en Bossa superaba los límites máximos permitidos en hasta 32 decibelios, lo que consideran una «animalada», una «aberración», dicen.
La victoria judicial de los vecinos de Sant Jordi y sus alrededores contra los elevados niveles sonoros procedentes de los principales locales de ocio de Platja d’en Bossa y alrededores les ha insuflado renovados ánimos en su lucha por preservar su derecho al descanso. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) desestimó recientemente un recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep contra una sentencia del Juzgado Número 2 de lo Contencioso Administrativo de Palma con fecha de 16 de septiembre de 2019, tal y como adelantó NouDiari.
En la misma se instaba al consistorio a tomar medidas ante dichos excesos, recogidos hasta en nueve ocasiones por distintas empresas acreditadas y técnicos municipales y con resultados, “en todos los casos, muy por encima” de los parámetros “máximos permitidos”.
La sentencia dejaba en evidencia, asimismo, la forma de proceder de la administración: “Es de lamentar el peregrinaje administrativo y judicial que una mala actuación municipal ha comportado a los afectados. Nos encontramos en el año 2022 y no hay constancia documentada de que los expedientes sancionadores hayan concluido de ninguna manera ni de que fueran adoptadas medidas o sanciones” ante las denuncias presentadas en las que se constataban de forma probada los hechos a raíz de las sonometrías practicadas.
Su cruzada contra los ruidos empezó en 2013, «hace casi diez años», y creen que ha pasado el tiempo suficiente como para que se ponga fin a años de molestias y reivindicaciones. Agradecen los esfuerzos que desde algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Sant Josep, se están llevando a cabo este año.
Sin embargo, señalan que solo están «contentos a medias», ya que, a pesar de que les consta que se están llevando a cabo actuaciones en algunos establecimientos, creen que «en otros se pasa de puntillas». Consideran que las sanciones interpuestas hasta el momento son «caza menor» y que «hay locales que causan muchas más molestias y que, por alguna razón, no son sancionados. Pedimos que todos cumplan la ley, nada más, y vamos a plantar batalla ante quienes no lo hagan».
Ánimo, a dar caña a las mafias
Pues que miren de poner los sonometros en el puerto, hay barcos de la linea de Ibiza a Formentera que superan los 85 decibelios al hacer las maniobras de atraque y desatraque.
Ya tardaban en salir los limpia zapatos y recoge babas de los poderosos…
Qué serían ellos sin sus serviciales lacayos!
Sr Rosello! Porque no se quejaba usted del ruido y el jaleo que producía su club en Playa den Bossa cuando regentaba el mayor after hour de la isla?
Aun recuerdo su mítico “we love Sundays” con 22h de fiesta “Non stop”!!!! O sus famosos openings & closings con la extension de horario y de terraza previamente pactado con el exc ayuntamiento de Sant Josep.
Su problema Sr Roselló, es que usted tiene un ataque de cuernos del que por cierto aun no se ha recuperado!! haber perdido SU “gallina de los huevos de oro” el famoso Space y ahora critica lo que tantos años hizo usted!
Amigo Roselló! Relájese, viaje, disfrute de la vida con todo el dinerito que ha acumulado en sus años de gloria haciendo de discotequero y de Rey de los afters, pero sobretodo deje de mentir a la gente y de escupir en el plato del que tantos años comió…
Y ya de paso, le de las gracias al que le da cuartelillo para seguir escribiendo sus artículos en el Nou Diari y que seguro acudía bajo previa invitación a sus legendarias fiestas.
Haber si tengo suerte y sus colegas no me censuran el artículo!!!!
Que tiene que ver Rosello con esto?
Los vecinos comenzaron en 2013, tenían razón entonces y ahora también.
¿ Rosello ? Jajajaja pero que mierda de intento de desprestigiar la lucha de los ibicencos contra los empresarios/caciques del ruido que se llevan el dinero fuera
No sólo queremos descansar por las noches y disfrutar en casa tranquilament, también queremos ir a la playa, sitio público, y poder disfrutar del sonido del mar y/o de una conversación familiar, entre amigos pero entre la música fuerte de Nassau y Tani, por ejemplo, imposible. Es una vergüenza ir a la playa y escuchar música fuerte por todas partes y un asco ver la orilla llena de vasos de plástico!!!!! Además, la música, los plásticos….todo afecta al mar una los animales que viven en el.
No sólo queremos descansar por las noches y disfrutar en casa tranquilamente, también queremos ir a la playa, sitio público, y poder disfrutar del sonido del mar y/o de una conversación familiar, entre amigos pero entre la música fuerte de Nassau y Tanit, por ejemplo, imposible. Es una vergüenza ir a la playa y escuchar música fuerte por todas partes y un asco ver la orilla llena de vasos de plástico!!!!! Además, la música, los plásticos….todo afecta al mar y a los animales que viven en el.
Mucha fuerza a esta nueva asociación. Me parece uno de los movimientos sociales actuales de la isla que abanderan una causa justa y noble: poder descansar.
Es una vergüenza todo lo que se está permitiendo en esta isla (isleños, instituciones, turistas…). Hemos puesto precio a todo y, nos dejamos llevar por los cuatro que siempre montan el cotarro a su medida. No vale todo para «generar puestos de trabajo y prosperidad», en mi humilde opinión…
Lo dicho, mucha fuerza y mucho ánimo!
Las censuras son más propias del «periódico fachita»…
Buena legión de lacayos tiene el «capo» de la hostelería y los beach club.
Cuando suplantamos el servicio de animación hotelera por un servicio de discoteca, evidentemente hay un problema.
Y cuando miramos hacia otro lado porqué no vivimos en la zona en cuestión, también.
Ricardo; «consejos vendo que para mí no tengo»
Me parece fantástico, ya era hora…además ahora con los Djs ofendiditos por tener que cumplir con normativas …hasta salen en prensa a comentar barbaridades sobre los decibelios máximos. Es que ya está bien de reírse de los ciudadanos de Eivissa!! Es triste que para defender el derecho individual a poder descansar etc. se tenga que crear una asociación ante la ineficacia y dejadez de la administración. Y otra cosa, no solo molesta el ruido de un beach club o similar…una carpintería en zona residencial molesta y más cuando no cumple con el horario establecido, ni se tiene el local aislado, trabaja a todas horas, maquinaria anticuada, etc. Y eso pasa también mucho en zonas como ses Païsses, Sant Jordi, etc. Por no hablar del ruido de ciertos establecimientos como pequeños bares, que generan muchas molestias…no hace falta ser un gran local para molestar y lo del ruido en esta isla es alucinante lo que se permite.
jajajajajaja, que que tiene que ver Roselló en esto. Poco a poco se irá viendo que esto es muy pequeño y todos se conocen. Cuando vea una denuncia pública del abuelo cebolleta o del Villalonga hacia otro municipio que no sea Sant Josep y hacia otra parte de la isla que no sea el final de Playa den Bossa podremos creer en las hadas. Villalonga sigue su hoja de ruta, previsible y autodestructiva hacia él y todo lo que le rodea, y mientras se postula para pillar sillón en Vila, se dedica a tocar los h… en Sant Josep y pasar de prescrivir su medicina en su propio municipio. No importa que en Vila haya sitios donde se sufren los mismos problemas; el objetivo cada vez es el mismo. Y así le va. Nadie le soporta ni le quiere en su propia casa, por lo que habrá que buscarse las habichuelas en otro sitio. Del abuelo poco más que decir, apoyar como sea (con los medios que todos conocemos) estas cruzadas que le mantienen vivo.
Porque no nos engañemos, aquí lo que hay es una lucha de cuernos e intereses privados de manual. Unos por vendettas personales y otros por querer asegurarse el pan a futuro porque comienzan a tener frío en la calle. Y mientras, los vecinos utilizados convenientemente por cuatro desalmados que lo único que persiguen es su interés propio.
Toni, Toni, Toni, tu padre tiene que estar tirándose de los pelos. Pero dicen que de tal palo tal astilla y creo que estabas predestinado a destruir todo lo que tocas o a lo que te arrimas. Debería tomar nota el Roldán, otro que tal.
Los lacayos no veis más de lo que os deja ver vuestro amo, y claro, tenéis envidia de quienes piensan por sí mismos.
Toni, caña al mono y pasa de esta gentuza
Otro vulgar intento de matar al mensajero.
Que burdo, que pobre,
Lo de Bossa no tiene igual seguramente en toda Europa.
Si en San Antonio molesta el ruido que se organicen⁴
Querido quins collos, entonces, ¿qué hay que hacer, permitir que un local supere 32 decibelios el volumen de la música permitido, agachar la cabeza y dar las gracias? Es que parece que defiendes las ilegalidades. Corrígeme si estoy equivocado.
No se puede negar que durante estos años ha habido avances en materia de ruidos, eso no lo puede negar nadie, ni el Villalonga. Que puntualmente se les pueda ir la mano, pues puede ser, pero que alguien me explique porque hablamos siempre de los mismos sitios y sin embargo los que vivimos por ejemplo en la ciudad tenemos que dar por válido o aguantar que lugares como el puerto, locales por ejemplo como el Lío hagan lo que les salga de los h… y nadie diga esta boca es mía, ni los inútiles como el Villalonga y el abuelo cebolleta. ¿Cómo ves eso Santi, o eso no son ilegalidades?
Pues denuncia al ayuntamiento. O llama a estos para que te ayuden.
Jjajaa
Y al local de tu amo, se le va la mano cada día, no de vez en cuando
Estos no ayudan, inútil, estos si no hay color no mueven un dedo. Que no te enteras. Jesús que cruz.
Vecinos contra el ruido, hay que seguir luchando.
Hablamos siempre de los mismos porque siguen vomitando su exagerado ruido cada día, y asi desde 2010.
Que más quieres saber?
Apoyando a esos vecinos al 100%. Hay que denunciar el ruido que molesta, es muy importante.
Que negocios tienen la libertad de molestar el descanso vecinal? Ya está bien, hasta aquí se llegó. Hemos pasado el grueso de una pandemia y nos hemos dado cuenta de lo importante que es descansar con menos ruido.
No queremos más violencia sonora , trabajamos y pagamos proporcionalmente más impuestos que esto empresarios.
Hay que coserlos a denuncias cuando se salten la normativa.
Si