Una imagen de dos carteles junto a una zona de costa de Sant Josep se ha hecho viral este fin de semana en Ibiza, corriendo por redes sociales y grupos de Whatsapp.
Se trata de una foto de dos carteles escritos a mano en la zona de sa Caleta, según informan a Noudiari, en los que se puede leer una advertencia escrita en tono de humor e ironía pero que refleja el «hartazgo» de los vecinos de la zona y usuarios por las irregularidades que se cometen en verano, indican las mismas fuentes.
Desde chárters ilegales que aprovechan esta zona para embarcar pasaje, a motos acuáticas prohibidas al tratarse de una zona protegida, pasando por la presencia constante de basura, colillas o excrementos de perro, se han convertido en una triste realidad en este área.
Las personas que disfrutan con tranquilidad y respeto de sa Caleta se muestran «hasta el límite» tras soportar que se haya convertido en un paraje «sucio y ruidoso» donde no se respetan las normas.
«Hay días en que [los charters ilegales] hasta hacen cola con los remolques… y hay tantos fondeados (legal o ilegalmente) que a duras penas queda espacio para nadar», lamenta en Facebook la persona que ha compartido esta imagen en el grupo Debat Obert Prou! Una imagen que, como comentamos, se está compartiendo en muchos otros foros.
En el cartel, siguiendo la estela de humor ácido contrario a cierto tipo de turismo que han popularizado los cortos de Idò Màtal’s (que cuenta también con grupo musical) o ‘Morid, hijos de puta’, de Adrián Cardona, se ha escrito con faltas de ortografía intencionadas: «zona de aplicación de la ley pagesa. Respeta el lugar y serás respetado. Es fácil: no dejar colillas, caca de perro, basura etc. Ni chulos con el barco, si no… leña y ley pagesa». La Llei Pagesa se entiende como una forma de tomarse la justicia por propia mano.
Este fin de semana las cámaras de IB3 han estado grabando los chárters ilegales y motos náuticas. Los vecinos aseguran incluso a este canal autonómico que lanzan basura al mar y que han vaciado sentinas en la zona que, hay que recordar, está dentro del Parque Natural de ses Salines donde están completamente prohibidas este tipo de actividades.
Por otra parte, los bañistas advirtieron la presencia de inspectores de Medioambiente (Ibanat) tras las quejas vecinales. «Siempre ha sido un lugar tranquilo, familiar y agradable para pasar unas horas y disfrutar del mar. Es triste que ahora ya no sea así», lamentan y esperan que esta vez sí haya una actuación contundente.