Como buenos y afortunados españoles, la Constitución nos otorga el derecho de acceder a una vivienda digna, lo que omite es a cambio de qué. Si bien esta omisión podría parecer indicar que, además, la vivienda sea gratuita, parece no ser así. No sólo no es gratuita, sino que está muy sobrevalorada, convirtiendo esta necesidad en motor económico y obligando a los españoles a trabajar en condiciones deplorables con las que a duras penas se pueda acceder a una vivienda, transformando algo tan básico en la inversión más importante del ciudadano y hasta en motivo de su existencia.
El derecho a la omisión se ha tomado como regla, en la actualidad apenas quedan trámites gratuitos con la administración, la intención parece clara: sólo puedes ser español si tienes dinero. Esto convierte a la administración en la empresa que ostenta el monopolio de la violencia y a su sociedad en empleados esclavizados. No creo que apreciáramos diferencia alguna si nos dirigiera la mafia, o tal vez sí, pero positiva, ya que al parecer la mafia no estrangula económicamente a sus víctimas, al parecer es más inteligente que nuestros mandatarios, que a este paso, se quedarán sin ciudadanos.
Nada más peligroso que mezclar política y dinero, el capitalismo es como el juego de las sillas: a cada ronda alguno se queda fuera y a los que quedan dentro se les encarece la vida ya que tendrán que compensar la pérdida de un ciudadano. ¿A quién puede extrañar que la economía sumergida en España suponga el 20% del producto interior bruto? La política se ha tergiversado hasta el punto de depender de la economía, en este país ya no se valora al ciudadano, sólo al dinero que tiene. Craso error, una sociedad se compone de personas y de ellas debería preocuparse la política, puesto que, como cimiento de la sociedad, es su valor más importante.
Por todo ello, como ciudadano, exijo la gratuidad de todos y cada uno de los trámites para con la administración. No podemos permitirnos el lujo de ignorar a un ciudadano por el mero hecho de no tener dinero. Es más, no sólo exijo la gratuidad de los trámites, sino también de su gestión. Los ciudadanos no tenemos la culpa de que la sociedad esté tan burocratizada como para necesitar una carrera para rellenar un formulario, ni de que sus mentiras sean tan complejas que haya que disfrazarlas en forma de burocracia. Es responsabilidad de la administración llegar a los ciudadanos y no a la inversa como sucede en la actualidad. La administración debería limitarse a las políticas sociales y fomentar la gratuidad para todas las necesidades que tiene el ciudadano. Sólo cuándo un ciudadano español tenga derecho y plena libertad para vivir dignamente sin dinero me sentiré orgulloso de ser español, nada queda más lejos de la tendencia actual.
Ahora pretenden cobrar por la energía del Sol, ¿a alguien además de a mí le parece absurda esta idea? Parece que alguien se esté tomando el derecho de vivir a costa de los demás. ¿Qué papel le queda a la administración si para cobrar ya ni siquiera necesita ofrecer un servicio? ¿Cómo explicaremos a nuestros hijos que al nacer ya estaban hipotecados porque hubo un dictador hace años que se apoderó de sus vidas?
Se supone que los ciudadanos tenemos el control de la situación, siendo así, ¿no sería más lógico que separáramos la administración de las finanzas? De esta forma, tal vez la política no sería tan golosa para los delincuentes. Pongamos en lo más alto a personas de buena fe, sin ambiciones económicas, dejemos que la administración se sustente por sus valores y conocimiento en lugar de por su dinero. Creo que este país tiene suficiente patrimonio como para autosustentarse sin necesidad de pedir dinero a otros países, dinero que sólo sirve para que la diferencia entre empresarios y trabajadores sea cada vez más elevada, ya que, como se ve, todo el dinero lo acaban acaparando los empresarios. Me pregunto para qué querrán tanto y en qué piensan sus consciencias, si es que la tienen, aunque supongo que para ellos es natural, ya que la herencia de un asesino sólo puede ser la muerte. Y ustedes van y lo votan, si eso no es masoquismo que me lo expliquen.
No creo que sean masocas, sólo que han sido engañados, a buen seguro que si el Partido Popular hubiera expresado sus verdaderas intenciones en campaña electoral, no habría sido elegido. Ahora se basan en sus votos para mantenerse en el poder, unos votos que, recordemos, ganaron con mentiras. Desde mi punto de vista, el Partido Popular es tan ilegal como Herri Batasuna, y por lo tanto, habría que prohibirlo, algo difícil de conseguir mientras se mantenga de forma unilateral en el poder, si algo hay que reconocerles, es la sutilidad con la que han transformado la democracia en fascismo. Un fascismo que, recordemos, fue la razón de su fundación y que podemos asumir que no cambiará si no es a la fuerza, por mucho que lo disfracen en forma de democracia.
Todos habrán oído hablar del movimiento okupa, está siendo constantemente desacreditado en los medios, pero no creo que comprendan su filosofía y lo importante que es protegerla, ellos son el último eslabón que queda entre dos movimientos tan opuestos como el fascismo y la anarquía. El Partido Popular, consciente de lo peligrosos que son para sus intereses, está moviendo ficha en el tablero judicial para hacerse con el poder absoluto de todo el territorio, deben saber que, en la actualidad, el movimiento okupa ofrece más servicios sociales que el propio ayuntamiento en Barcelona y que en una encuesta realizada recientemente, son vistos por los barceloneses, más como una solución que como un problema. Su organización tiene más sedes y más empatía que la administración y no recibe un céntimo por parte de ésta a pesar de todo el gasto que le está ahorrando. Es una filosofía de vida autogestionada con demostrada capacidad y experiencia, pacífica, cuyo único delito es el de aprovechar los gazapos de la justicia, cuya lista es interminable y cuya perfección es una utopía.
Si está dedicando su vida al sustento de una vivienda y le preocupa la soledad, le sugiero que se pase por una sede okupa, de forma gratuita y desinteresada le ofrecerán todo lo que necesita (comida, vivienda, servicios…) sólo a cambio de lo que usted esté dispuesto a ofrecer en un entorno muy socializado entramado con lazos muy robustos dónde la única obligación es la de vivir haciendo lo que más le apetece, porque su actividad, sea cual sea, es muy importante y siempre tendrá un público al que satisfacer, por extraña o inútil que parezca dicha actividad.
Si no es demasiado sociable y prefiere la soledad le sugiero que okupe el campo, España es de los españoles y hasta la justicia debe reconocerlo. Escoja un entorno adecuado, construya una casa efímera para empezar y una vez dentro ya no podrán sacarle, a no ser que el Partido Popular acabe mostrando su verdadera naturaleza violenta, algo que, me temo, está a punto de ocurrir.
En cualquier caso, pagar hipoteca o alquiler supone un desperdicio, tanto de su vida como la de sus hijos que estarán obligados a pagar los impuestos asociados a una vivienda, y fomenta la existencia de movimientos fascistas como los que practican todos los partidos políticos actuales en España.
Existen dos formas de ver la felicidad, una es ignorando la verdad y la otra es comprenderla en todas sus formas, conocer una verdad incompleta induce miedo. Saber quienes son los buenos o los malos de una guerra es una implicación que decide quién la acaba ganando, pero en realidad no hay buenos ni malos sino el choque de dos tendencias que se traduce en una transformación de mucha materia en energía y acaba en un equilibrio entre las magnitudes de las dos corrientes. El Partido Popular es muy violento y si quieren evitar la guerra deberían ignorarlo. De lo contrario, prepárense para morir por sus verdaderos ideales: que unos pocos vivan a todo trapo a costa de los demás, algo completamente inútil y absurdo.
Lo que los fascistas odian es la inteligencia. Miguel de Unamuno
No entiendo bien lo que dices Josep Lluís. Hablas primero de que la Constitución otorga el derecho a la vivienda digna, pero más adelante dices que todos los servicios administrativos deben ser gratuitos. No sé qué tendrán que ver. Luego me hablas de una guerra en la que se tiene que tomar partido… y me terminas de liar, cuando dices que el movimiento okupa es lo único que separa el fascismo de la anarquía. Esto último sí que me deja totalmente estupefacto, pues el movimiento okupa, se auto gestiona y vive en los principios del anarquismo. Luego no entiendo, pues no pareces anarquista, ya que haces un distingo entre ambos movimientos, el okupa y el anarquista.
Estoy de acuerdo contigo en que la vivienda es un derecho. Pero en poco más. Veras, yo soy anarquista. Cualquier iniciativa popular encaminada a conseguir que todos los derechos humanos, expresados o no en la actual Constitución, se puedan establecer de manera universal y gratuita, cuentan con mi apoyo. Pero que no me hablen de guerras, ni de violencia. La ruina del anarquismo ha consistido precisamente en estar en la vanguardia durante más de un siglo en las barricadas y en las trincheras, en su constante defensa de la Libertad. Para lo único que nos ha servido es para que la sociedad nos lo pague con el ostracismo. Para tu información, tanto en el movimiento okupa, como en muchos otros de corte reivindicativo, y auto gestionado, hay anarquistas; ah… y hasta policías de incognito, que informan puntualmente al Estado de las actividades de dichos grupos (por si dicha actividad pudiese transformarse en actividades ligadas al terrorismo).
Cambia barricadas por libros e ignora la sociedad, la sociedad no paga, es un reflejo de lo que tú eres.
Los anarquistas, solemos ser gente muy leída. Mucho más que la mayoría, y autodidacta. Eso que dices sobre la sociedad, es absurdo. La sociedad, paga, ya lo creo que paga. Y lo hace no por lo que uno hace o deja de hacer, sino por lo que se ve y se dice en los medios de comunicación, que en términos políticos refleja fielmente lo que deciden, los que controlan la política en un momento dado. Si la sociedad desconoce hoy día al anarquismo, no se debe a lo que este ha hecho o a dejado de hacer, sino a que fiel a sus principios, no se ha querido constituir en partidos políticos, al considerarlos desde siempre parte del problema y no de la solución. Y al no querer su sindicato mayoritario la CNT pasar por el embudo que en la transición dictaba como tenían que ser estos, quedó fuera de lo que hoy día se conoce como interlocutores sociales, quedando UGT y CC.OO. como tales. El Estado español, tan solo en patrimonio histórico acumulado (en base a eso les pagó los locales y cinco mil millones de pesetas) le debe a la CNT más de 150.000.000 de euros, que nunca les pagara. Y ni una sola noticia en los informativos jamás sobre el sindicato libertario, a no ser que sea para algo malo, claro está. En cuanto a la sociedad en general, al no aparecer jamás noticias sobre el anarquismo, ignora cuanto le debe a estas personas de su actual sistema de derechos y libertades. Quedando estos temas solo para eruditos, como son los maestros, catedráticos e historiadores. Antes que en las barricadas físicas, los anarquistas estuvieron en las barricadas culturales, llevando la cultura a todos los pueblos y municipios de España en la iniciativa de Ateneos Libertarios. Donde se enseñaba a leer y a escribir a unas personas deseosas de aprender. Fue el fascismo el que llevó a los anarquistas a otro tipo de barricadas. Acabado este en España, los anarquistas estamos como ya te dije en todo tipo de iniciativas ciudadanas. Allí donde se dé la auto-gestión y el asambleísmo, se encuentran anarquistas. En Eivissa, sin ir más lejos, en la génesis de la plataforma anti-autopista, hubo dos. El malogrado Kinoto (ceramista de S. Rafael) y Alejando Matasaña (Ingeniero de caminos) auténticos impulsores de aquel movimiento. En Formentera hasta hace pocos años tuvimos a Juan Colomar, quien recibió el premio Sant Jaume, del Consell de Formentera en reconocimiento a su contribución a la memoria histórica. Tuvo que esconder los libros bajo tierra durante el franquismo.
Se desprende de lo que dices que consideras a los anarquistas unos exaltados sin cultura, y nada más lejos de la realidad.
Al contrario, los exaltados sin cultura son los fascistas. a los anarquistas no os digo nada porque considero que no hay nada que deciros, vivís al márgen del sistema que es lo que hay que limitarse a hacer.
http://www.youtube.com/watch?v=rak0ujn_P48&feature=player_detailpage
Movimiento okupa libertario en acción. Rehabilitando una casa abandonada en el vídeo que sigue. SALUD Y ANARQUÍA.