La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido este lunes, en el Ayuntamiento de Sant Josep, a la firma del protocolo de actuación que recoge la solución acordada entre las instituciones (el Govern, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell Insular de Ibiza) y el vecindario de los Apartamentos Don Pepe para facilitar una alternativa de vivienda a las personas afectadas por el desalojo de este edificio y, a la vez, restablecer los valores ecológicos de la zona, incluida en la delimitación del Parque Natural de ses Salines.
El acuerdo prevé la construcción de una nueva promoción de viviendas en el término municipal de Sant Josep, que serán permutadas a los propietarios de los Don Pepe a cambio del restablecimiento de la zona natural.
«Los terrenos donde se construyeron estos apartamentos en 1964 tienen actualmente un importante nivel de protección de normativas de carácter autonómico, nacional y europeo y las edificaciones se encuentran fuera de ordenación, lo cual hace inviable autorizar la rehabilitación», explica el Govern en un comunicado.
Durante el acto de firma, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha valorado: «se resuelve de manera definitiva un problema grave» para «dar una solución de vivienda a las familias y restituir una parte importante del Parque Natural de Ses Salines».
Francina Armengol ha defendido «la generosidad y la capacidad de trabajar juntos» que han demostrado los vecinos y vecinas de los edificios y ha asegurado que «esta no es una solución inmediata, pero sí definitiva» para cumplir los compromisos y dar respuesta a «una situación extraordinaria».
En el acto también han participado el alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero; el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí Ribas, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, como firmantes del protocolo.
Según el acuerdo, el Govern de les Illes Balears se compromete a hacer las valoraciones de las viviendas Don Pepe y de la actuación de recuperación ecológica y medioambiental del entorno en el que están ubicadas, se encargará de la redacción del proyecto de construcción de las nuevas viviendas y del restablecimiento del espacio natural y colaborará económicamente con el Ayuntamiento de Sant Josep a través fondos propios u otras fuentes.
El Ayuntamiento de Sant Josep será el encargado de habilitar suelo para la construcción de las nuevas viviendas, de impulsar los expedientes urbanísticos necesarios y de construir la nueva promoción para alojar a las familias de los dos bloques del Don Pepe.
Finalmente, el Consell Insular de Ibiza se compromete con este protocolo a tramitar los expedientes urbanísticos que sean necesarios para llevar a cabo la construcción de las nuevas viviendas y a colaborar económicamente con los propietarios afectados por la situación o con el Ayuntamiento de Sant Josep para el desarrollo de toda la actuación.
En el acto, llevado a cabo en el salón de plenos municipal, también ha firmado el protocolo una representación del vecindario, después de haber conseguido durante los últimos meses la unanimidad necesaria por parte de los propietarios para poder sacar adelante esta solución.
A partir de este momento, la Comisión de Seguimiento continuará las reuniones y los trabajos que tiene asignados para supervisar el desarrollo de los acuerdos establecidos en el protocolo, «para conseguir que lo antes posible, y siempre antes de un año de plazo, se pueda firmar el convenio con cada uno de los propietarios de las actuales viviendas y que se lleve a cabo la construcción de la nueva promoción», concluyen.
Hay que recordar que esta es la conclusión de una dura lucha vecinal por parte de los vecinos desalojados, que tanto recurrieron el desalojo como protestaron y llevaron a cabo campañas de concienciación y recogida de firmas de apoyo entre la población de Ibiza.