EFE / La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha alertado este miércoles de que si no aumenta la vacunación con la inoculación de quienes no tienen ninguna dosis y el refuerzo de los que tienen la pauta completa se podría producir «una marcha atrás importante» en la contención de la pandemia en otoño.
«Somos la comunidad autónoma con menor cobertura de dosis de refuerzo», ha lamentado Gómez durante una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament para exponer la auditoría sobre el proceso de vacunación elaborada por su departamento.
Ha recordado que el 61,6 % de los mayores de 18 años tienen una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, una proporción que solo llega al 30 % entre los menores de 40 años.
Además, la pauta de vacunación completa entre los 5 y los 15 años alcanza un 54,8 % y un 11,2 % de la población total mayor de 5 años, que es la que puede vacunarse, no se ha puesto ninguna dosis, un nivel de rechazo que es superior al del resto de comunidades españolas, según ha admitido la consellera.
«Quizá nos hemos relajado con los mensajes institucionales», ha sostenido Gómez. «Estamos a la cola de España, lo reconozco, pero se ha hecho todo lo posible», ha manifestado la titular de Salud, quien ha abogado por «reforzar mucho la campaña» de cara al otoño.
Respecto a las causas de este mayor rechazo a la vacunación, ha aludido a la especial renuencia a inyectarse la vacuna de residentes originarios «países del este» y de «Europa del norte» y al elevado peso de la población joven en la estructura demográfica de las islas.
«Desgraciadamente no podemos obligar a las personas a vacunarse», ha afirmado la consellera, que ha recordado que el Ministerio de Sanidad prevé que la cuarta dosis comenzará a ofrecerse en otoño a los mayores de 60 años y personas con salud vulnerable.
Para evitar que en el próximo otoño se repitan las altas cifras de contagios de los últimos meses de 2021 y el inicio de este año ponen, ha recalcado Gómez, la mejor herramienta es ampliar la vacunación, puesto que no se plantea la recuperación de medidas restrictivas de la movilidad y las actividades como las que se aplicaron en 2020 y 2021.
Ocho muertes por Covid en 24 horas
La Conselleria de Salud ha contabilizado en las últimas 24 horas 8 nuevos fallecimientos por covid que elevan a 1.465 la cifra oficial de personas muertas a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Según informa el Govern en su web Visor Covid, este martes se diagnosticaron 182 nuevos casos de infección por coronavirus, con una tasa de positividad del 18,5 % de las pruebas diagnósticas realizadas.
Por islas, se han detectado 137 positivos en Mallorca, 22 en Ibiza, 5 en Menorca y 4 en Formentera. Hay otros 14 nuevos casos que se han registrado sin información geográfica.
La incidencia acumulada durante las últimas dos semanas es de 142 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de las islas. Hay que recordar que la incidencia solo recoge datos de mayores de 60 años y vulnerables ya que la población en general no puede comunicar sus positivos de manera oficial ni acceder a una PCR oficial salvo casos puntuales.
En Mallorca este promedio es de 128 casos por 100.000 residentes, en Ibiza 240, en Menorca 99 y 213 en Formentera.
Hay 975.113 personas, el 87,1 % de la población mayor de 4 años, que tiene la pauta completa de vacunación, y 491.762 de estos ciudadanos tienen además una dosis de refuerzo.