Mercado residencial muy activo y escasez de stock disponible. Este es el análisis que hace hoy la Sociedad de Tasación sobre el panorama del sector en Ibiza y en el resto de Baleares y explica que, a nivel urbanístico, Ibiza «continúa pendiente la aprobación del nuevo Plan General», «del cual aún no se detectan grandes desarrollos, aunque esto no ha supuesto un impedimento para que la actividad promotora continúe desarrollando su actividad». De hecho, «se suceden numerosas actuaciones en la ciudad, de acuerdo con las exigencias de las NNSS», añaden.
Así, según la ST, en Baleares el mercado prevalece con una dinámica positiva tanto en actividad como en precios, con una demanda y oferta acelerada. “El gran dinamismo en el ámbito residencial, tanto en segunda mano como en promociones de obra nueva, destaca en Palma de Mallorca y sus alrededores, así como en las zonas de Calvià, Ibiza Ciudad y Santa Eulària des Riu”, explica la delegada general de Baleares de Sociedad de Tasación, Ana Torres.
En el segmento de lujo, destinado a una demanda de elevado poder adquisitivo, «ganan fuerza los conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad ligados a la vivienda», afirman.
Con respecto a los precios, «se observa un incremento notable, que se está aproximando a los máximos históricos en las Islas».
La vivienda de segunda mano ha experimentado en el segundo trimestre de 2022 en Baleares un incremento trimestral de un 5,4% e interanual del 7,8%, hasta situar el precio medio en 3.070 euros/m²; empujando al alza de forma gradual los precios de alquiler.
No obstante, alertan de que «el stock de suelo es inexistente para la promoción residencial», puesto que no se observan grandes actuaciones en el desarrollo de suelo, a excepción de casos aislados de polígonos de actuación o acciones encaminadas a la mejora urbana.
Sobre al resto de usos, el sector comercial «experimenta una ligera mejora en comparación con el estancamiento en las islas tras la pandemia», explican en su análisis de hoy.
Esta situación viene determinada por «un aumento gradual del consumo, que está directamente relacionado con el incremento de turistas recibidos».
Esta recuperación se produce en avenidas y zonas céntricas donde predominan marcas conceptuadas con buena visibilidad comercial, que impulsan la reapertura de algunos centros comerciales y la recuperación del sector, tanto en venta cómo en alquiler.
De igual forma, destaca la evolución del sector industrial que, «si bien desde el Estado de Alarma predomina cierta estabilidad, empiezan a contemplarse ligeros signos de recuperación».
«La imagen de Baleares, y en especial de las islas de Palma de Mallorca e Ibiza, sitúa a la comunidad como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Estos factores están potenciando la llegada de grandes cadenas hoteleras, en proceso de consolidación, además de dotar las existentes de mejores infraestructuras y de potenciar acciones de rehabilitación con el fin de reposicionar los activos hoteleros en las islas».
Por último, indican que «la falta de stock y el coste de los precios de las materias primas ha incrementado los costes de construcción, impactando de forma adicional en los precios de vivienda de obra nueva».