El Consell Insular de Ibiza ha reiterado hoy mediante un comunicado que las medidas de bonificación del transporte público para Balears suponen «un agravio comparativo para Ibiza» y, por ello, el vicepresidente y conseller insular de Transportes, Javier Torres, exige que el Gobierno central y el Govern de les Illes Balears «sufraguen el 100% de los abonos del transporte público por carretera como se hará con el tren en Mallorca».
“Intentan confundir a la ciudadanía con porcentajes y cláusulas que sirven para presionar al consell: la ampliación del descuento de los abonos de autobús del 30% al 70% depende de si los consells aportan un 20% adicional. El Govern ‘balear’ juega con los recursos propios del Consell Insular d’Eivissa sin ni siquiera consultar antes a sus máximos responsables. Están negociando a espaldas de la ciudadanía ibicenca”, ha manifestado Torres.
De hecho, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes ya confirmó ayer que el Consell Insular d’Eivissa aportará el 20% adicional para minimizar el agravio comparativo que sufrirán los usuarios del transporte público de Ibiza con respecto a los de Mallorca.
“Eivissa se tendrá que conformar con el 70% de descuento en los abonos del autobús, mientras que en Mallorca se financiará de más del 50 % de los abonos de autobús y del 100% del tren. Esto es un ejemplo claro de que la presidenta Francina Armengol y de que el conseller ibicenco de Movilidad solo han negociado en favor de Mallorca, y no del conjunto de las islas. Es una muestra de la marginación y falta de financiación por parte de Govern que sufre el transporte público de Ibiza”, ha lamentado Torres.
A pesar de las quejas sobre las deficiencias en el transporte público, no solo por parte de la oposición sino por parte de ciudadanos y ciudadanas que sufren incumplimientos de horarios, retrasos, etc, la institución insular destaca que, durante la pandemia, «Ibiza fue la isla que mantuvo el porcentaje más elevado de servicios de autobús y que, de forma progresiva, se ha ido respondiendo a la demanda de usuarios con la activación de líneas y con la ampliación de horarios y expediciones».
«Por ejemplo, el pasado lunes se reforzaron los horarios y frecuencias de la L9 (Sant Antoni > Sant Josep > Aeroport) para dar respuesta al aumento de la demanda de usuarios. Además, en temporada alta otras cinco líneas de autobús (L1, L4, L5, L6 y L7) realizan itinerarios similares a los de la L2, proporcionando una oferta más amplia de transporte público», subrayan.
«Es incoherente que el partido político que durante la legislatura pasada ofreció menos servicios de autobús de los que hay en esta se queje del transporte público. ¿Qué opinión merecía entonces? ¿Y cómo hubieran gestionado una pandemia, recortando servicios como en las islas donde gobiernan?», ha cuestionado Torres.
PSOE: «el transporte en Ibiza es un desastre»
A este respecto, el PSOE vuelve a exigir hoy al presidente del Govern, Vicent Marí, la «mejora urgente» de líneas, horarios y vehículos del transporte público de Ibiza, que “son un desastre”, ante la puesta en marcha del 70% de bonificación aprobada por el Gobierno de España
El anuncio del presidente, Pedro Sánchez, y de la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, que Ibiza se beneficiará del 70% del descuento del transporte público de autobús es «una excelente noticia que el Consejo Insular tiene que acompañar de manera urgente con mejoras del servicio, que actualmente es un desastre», ha manifestado el anterior presidente y portavoz del grupo PSOE, Vicent Torres.
«El transporte público de Ibiza se encuentra en una situación límite, con quejas diarias de personas de todos los municipios por la falta de servicios, cancelaciones o estado lamentable de los vehículos». «En lo que llevamos de 2022, se ha perdido medio millón de pasajeros respecto al mismo periodo de 2019, el año anterior de la pandemia, por culpa de un servicio absolutamente deficiente», ha lamentado el portavoz socialista, valorando los datos aportados por el mismo equipo de gobierno.
Vicent Torres recuerda que «si por emergencia se puede hacer un video de promoción turística de 250.000 euros, de manera urgente también se puede mejorar el transporte público de cara al 1 de septiembre, cuando se pondrán en marcha las nuevas bonificaciones». El objetivo es «que las familias se pueda beneficiar del descuento en la actual situación de incremento de precios del combustible y porque el transporte público sea una alternativa real al vehículo privado».
También insta a Marí a «apostar claramente por el transporte público incrementando la bonificación por encima del 70% y, incluso, llegar al 100%», como propuso el PSOE en el Pleno de política general del pasado 14 de junio.» Una propuesta que PP y Cs votaron en contra, a pesar de que «el Consell Insular tiene más de 47 millones de euros de remanentes sin utilizar», los cuales se podrían destinar a mejorar servicios como el transporte público, «en vez de dejarlos en los bancos y pagar comisiones bancarias de hasta 300.000 euros para tener ese dinero inmovilizado», como ha reconocido el mismo equipo de gobierno de Vicent Marí.
El portavoz del grupo PSOE exige a Vicent Marí «que movilice todos los recursos que sean necesarios para asegurar que a partir de septiembre el servicio de transporte público es el que merece la ciudadanía de Ibiza».
Vicent Torres también considera «incomprensible» y «intolerable» que PP y Cs critiquen «una medida excepcional en favor del transporte público de Ibiza», como es la bonificación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que «lo haga, justamente, el equipo de gobierno que ha hecho la peor gestión del servicio de autobús de la historia de este Consejo Insular, dejándolo degradar hasta límites extremos», y con «unas nuevas concesiones que ni están ni se las espera».
Unidas Podemos reclama al Consell de Ibiza la financiación del 50% de la tarifa de bus
Por su parte, Unidas Podemos ha reclamado al Consell d’Eivissa la financiación del 50% del coste de las tarifas del transporte público, una financiación que se sumaría al 50% planteado por el Estado y supondría la gratuidad del servicio para la ciudadanía ibicenca.
La propuesta, que ya fue presentada en el debate de política general de la isla de Ibiza, trata de que la institución insular abone la cantidad restante de la rebaja propuesta por el Gobierno de España, para que la ciudadanía de Ibiza cuente con transporte público gratuito desde el 1 de septiembre.
De esta manera, «el Consell se comprometería a dar un impulso al transporte público, que a día de hoy aún no ha recuperado los datos de usuarios/as pre pandemia».
Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa ha destacado que “ante las dificultades que están encontrando los ibicencos con la inflación, el coste de la vivienda o el precio de la gasolina, es necesario poner políticas sobre la mesa que ayuden a la economía de la ciudadanía y además sirva como un incentivo para un cambio profundo en la movilidad de nuestra isla”.
La formación ha recordado que en Ibiza las competencias de movilidad están transferidas y que el Consell es el máximo responsable de su gestión.
Desde Unidas Podemos se ha recordado además que el servicio autobús en la isla se ha visto afectado por la pandemia, y aunque poco a poco va recuperando usuarios, es necesario generar un impulso que permita no solo recuperar datos de 2019, si no mejorarlos, estableciendo como eje de la movilidad en nuestra isla el transporte público.
Saucedo ha añadido al respecto que “es cierto que la pandemia ha desincentivando el uso del transporte público, pero garantizar la gratuidad servirá de impulso a una movilidad más segura y menos contaminante. Además, ayudará a bajar la saturación que sufren nuestras carreteras”.
“Desde que ha comenzado la temporada vemos que la falta de taxis sumada al aumento de personas que han llegado este verano a Ibiza precisa de alternativas. Por ello exigimos al Conseller de Transportes que aumente las frecuencias en aquellas líneas que conectan con el aeropuerto, para dar un mejor servicio y evitar que sigamos viendo autobuses como ‘latas de sardinas’, y gente que se queda sin poder utilizar el servicio”, ha finalizado Saucedo.
“Disponer de un plus de insularidad digno evitaría la fuga de profesionales sanitarios, de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y de funcionarios de las áreas de Justicia y de Prisiones, porque en estos momentos los ciudadanos de Baleares sufren una merma en sus servicios públicos, lo que constituye un agravio comparativo con el resto de Comunidades Autónomas”, ha apuntado Patricia Guasp.
“Tanto el PP cuando gobernaba Rajoy como ahora el PSOE con Sánchez al frente, intentan siempre meter la cuestión del REB en un cajón, dejando así a Baleares a la cola de sus prioridades, mientras pacta privilegios con otras comunidades autónomas a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales del Estado, algo que Ciudadanos no puede permitir que siga sucediendo”, ha concluido Guasp.
Recordatorio imprescindible:
Las bonificaciones TAMBIÉN las pagamos nosotros.
Pero los usuarios no tendrán derecho a quejarse de que el servicio sea muy malo, ya que no abonan ningún precio por trayecto.
La empresa de trenes es pública. Los autobuses concesiones, empresas privadas se encargan del transporte. ¿ Una solución según la lógica del Consell?
¡ Exprópiese! Cómo decía el bolivariano. Así no hay diferencia con Mallorca, Madrid u Oropesa de Toledo.
Mucha publi de Smart islands, pero luego los ibicencos no podemos tener una línea de bus en condiciones.