Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la reina Sofía, han celebrado este jueves su tradicional recepción a la sociedad balear que ha tenido lugar en los jardines de Palacio de Marivent, su residencia estival en la isla. La reina Letizia ha hecho, de nuevo, un guiño a la moda ibicenca luciendo un vestido largo ‘Aryana’ de la diseñadora local Charo Ruiz.
A la cita, que se recupera tras dos años de parón por la pandemia, han asistido cerca de 400 invitados, representantes de todos los ámbitos de la sociedad balear, desde autoridades y políticos, hasta artistas, empresarios y deportistas. Esta es la primera ocasión en la que los jardines de Marivent acogen una celebración de este tipo, ya que anteriormente la recepción tenía lugar en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma.
Don Felipe, doña Letizia y doña Sofía han saludado uno a uno a los invitados junto a la escalinata del palacio, tras lo que la celebración ha tenido lugar en los jardines entorno a la residencia principal. Para agasajar a sus invitados, los reyes han contado de nuevo con el chef mallorquín Santi Taura, laureado con una estrella Michelin, quien ha sido el artífice de lo servido durante la recepción, con un menú basado en la gastronomía mallorquina.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomás; la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila, han sido de los primeros en saludar a los reyes y doña Sofía.
Tras ellos, ha sido el turno del resto de miembros del gobierno autonómico, como el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
También han acudido a la cita los representantes de los principales partidos políticos representados en la cámara autonómica, así como representantes del Consell de Mallorca y concejales del Ayuntamiento de Palma, así como senadores y diputados baleares.
Entre los invitados también han figurado representantes del mundo económico y empresarial de las islas y del cuerpo diplomático, como la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas; el presidente de la patronal Pimem, Jordi Mora; y el representado de la Federación Empresarial de Transportes, Rafael Roig, entre otros.
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera; algunos empresarios hoteleros de las islas, así como el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, el doctor Reyes, también han aceptado la invitación de la Familia Real.
Las universidades, fundaciones y principales organizaciones sociales también han sido convocados, al igual que investigadores, científicos y los mejores estudiantes de las últimas promociones.
En el besamanos se ha podido ver a la escritora Carme Riera; al director del certamen Atlàntida Film Festival y cofundador de la plataforma Filmin, Jaume Ripoll; así como cocineros y chefs de las islas, como Miquel Calent y Maca de Castro.
Los galardonados con los premios Ramón Llull y las Medallas de Oro de la comunidad balear también han sido invitados.
El mundo del deporte y la música también ha contado con representación, como el caso del atleta paralímpico mallorquín Joan Munar; representantes del Real Mallorca y del club Palma Volley; y el artista Jaume Anglada.
Redacción / EFE
Y qué pintaban allí los diseñadores ADLIB? No es que hubiera 1 representante, es que estaban casi todos, el Bonet, Ibimoda, Charo Ruiz, Espardenyas Torres, etc…estos representan a la sociedad ibicenca? En serio? O representan el despilfarro ibicenco? Cómo es posible que semejante concepto (ADLIB) suponga el gasto qué supone? Los viajes, dietas, etc lo pagamos todos, y no solo aquí, a ferias, a Paris, a Amsterdam…bajo la excusa de promoción turística se está subvencionando y promocionando el negocio a determinados diseñadores (algunos de dudosa calidad y gusto por cierto)…no todo vale, ni todo está justificado. La Sra Díaz inició este camino de despilfarro absoluto de nuestros impuestos para pagar fiestas, viajes, etc. Y veo que esto sigue…hay más productos y sectores que promocionar en Eivissa, ya está bien de pagar las fiestas de otros en nombre de Eivissa.