Las reservas hídricas de las Islas Baleares se han situado en julio al 49% de su capacidad, que son cuatro puntos porcentuales menos que en junio, pero la misma cifra que en julio del año pasado.
Por islas, todas sufren descensos a excepción de Formentera, que se mantiene estable al aumentar dos puntos, del 37% al 39%, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
En cuanto al resto de islas, Menorca es la que sufre un mayor descenso, puesto que pasa del 50% al 43%; Ibiza baja del 59% al 55% y Mallorca desciende del 53% al 49%.
La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha advertido de que los recursos han disminuido sobre todo en Menorca, en siete puntos porcentuales.
«Con nuestro clima mediterráneo y con la presión humana que recibimos durante el verano, es habitual que entremos en situación de prealerta en algunas unidades. Tenemos que ir con mucho cuidado en la utilización del agua y hacer extensiva esta concienciación también a la gente que nos visita», ha advertido.
Garau ha recordado que entre las medidas que se adoptan cuando alguna zona entra en prealerta de sequía figuran sustituir al máximo posible el uso del recurso natural y utilizar agua desalada o reutilizar aguas «al máximo posible».
De las Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza el archipiélago, las de Migjorn y Formentera entran en escenario de prealerta, por lo cual pasa a haber cuatro, puesto que la del Pla y la de Artà ya estaban en este escenario el mes pasado. Seis Unidades de Demanda se mantienen en escenario de normalidad.
De acuerdo con las previsiones, es probable que Manacor-Felanitx, Tramuntana Nort y Eivissa entren en el escenario de prealerta a finales de agosto.
Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que julio ha sido un mes seco en Baleares, con una media de precipitaciones de 0,3 litros por metro cuadrado, frente a los 6,3 l/m² de media histórica.
Por islas, ha sido un mes normal en Formentera (con 0,8 l/m² cuando la media histórica es de 3,1 l/m²); y seco en Mallorca (0,4 l/m² frente a 7,2 l/m²) y en Ibiza (0,4 l/m² cuando lo normal son 4,6 l/m² en julio. En Menorca ha sido muy seco, sin precipitaciones, cuando la media histórica es de 3,1 l/m².
El porcentaje de precipitación interanual en Baleares todavía es superior a la media histórica, situándose un 5% por encima. Concretamente, en las Pitiüses es un 34% mayor de lo normal, en Menorca un 6% y en Mallorca un 2%.
EFE