La compañía aérea Ryanair se ha mostrado muy tranquila este martes ante la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en el sector de los tripulantes de cabina. De hecho, este lunes 8 de agosto comenzó la tercera tanda de parones laborales de esta temporada en España. De todos modos, tal y como ha expresado la empresa en un comunicado de prensa, «desde Ryanair no se espera ninguna interrupción en su operativa de 3.000 vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre en todo el país».
Y es que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con el principal sindicato español de tripulantes de cabina, Comisiones Obreras (CCOO). Además, otro motivo de esta seguridad ante las próximas semanas es el escaso seguimiento que, según la empresa, han tenido las huelgas que ya han tenido lugar durante esta temporada turística en España, convocadas por dos sindicatos: Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y Unión Sindical Obrera (USO).
Fuentes oficiales de la aerolínea explican que «estos dos sindicatos, que representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de ‘huelgas’ mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia/desde España». «Solo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España. Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que solo afectan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/hacia España durante agosto y septiembre», agrega el citado comunicado.
De hecho, las mismas fuentes aseguran que aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados en el mes de julio, esto se debió principalmente a las huelgas de ATC (servicio de control de tráfico aéreo). «En julio no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla. La gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair están representados por el sindicato CCOO, que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con Ryanair, que cubre a la mayoría de nuestros tripulantes de cabina españoles», insisten este martes desde la aerolínea irlandesa de bajo coste.
La huelga iniciada esta semana se prolongará hasta el próximo 7 de enero de 2023, y se desarrollará a través de paros semananales de 24 horas de lunes a jueves, a los que están convocados cerca de 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce.