El Ministerio de Política Territorial refuerza las Oficinas de Extranjería en España con 295 empleados públicos para agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución. De ellos, Illes Balears contará con 19 empleados públicos: 15 en Mallorca, 3 en Ibiza y uno en Menorca.
Las Oficinas de Extranjería recibieron en el año 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, alcanzando el récord de solicitudes/año en la serie histórica 2012-2021. Esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto a 2020 y del 11,60% respecto a 2019, año que también fue récord de la serie 2012-2019, detalla el Gobierno central en un comunicado de prensa al respecto.
Con esta medida, el Ministerio de Política Territorial, responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, «hace frente a los retos a los que estas oficinas se enfrentan como consecuencia del aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo de los últimos años y que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia».
Así, Política Territorial impulsa con esta medida «la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca la mejor atención a la ciudadanía en el territorio y una mayor agilización en los trámites y expedientes que afectan a los extranjeros en España», agrega el comunicado.
El personal que se incorpora permitirá reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución, concluir la regularización de los ciudadanos británicos tras el Brexit y hacer frente a la tendencia al alza de las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades, según las mismas fuentes.
Este refuerzo de personal se complementa con «una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses».