El torneo II Obert Popular Festes de La Terra de ajedrez ha dejado un poso agridulce a los organizadores y a los participantes, ya que, a pesar de la buena aceptación de la iniciativa, se quedaron defraudados porque el Ayuntamiento de Ibiza no cumplió correctamente con su parte como patrocinador del evento.
Así, estaban convocados el sábado 13 de agosto a las 19 horas en la plaça Joan Marí Cardona pero allí no había mesas ni sillas para competir.
Desde Vila decidieron trasladar el evento al Casal d’Igualtat pero allí no había mesas suficientes para toda la gente inscrita, por lo que tuvieron que retrasar y cancelar partidas hasta buscar una salida a la situación.
Los miembros de la organización colocaron mesas y tableros de ajedrez encima de donde pudieron, incluidas las sillas del casal, de forma que lograron que el torneo infantil empezase a las 20 horas (una hora de retraso respecto al horario previsto) y el de adultos a las 20.20 horas (hora y veinte minutos de retraso).
Los organizadores, que han manifestado sus quejas en un comunicado pero también en redes sociales, entienden que la calle era un lugar «poco adecuado» para el torneo el sábado, dadas las condiciones climatológicas de mucho calor y viento pero aseguran que el traslado al Casal d’Igualtat «fue improvisado ya que el local estaba cerrado y no tenía ni mesas ni sillas dispuestas para el torneo».
La Asociación cultural Amics del Escacs d’Eivissa, organizadora del evento, califica los hechos de «desafortunados» y afirma que tanto el traslado improvisado como la falta de medios dejan un «sabor agridulce» entre los participantes y acompañantes.
Y es que el retraso afectó también a la manera de organizar el evento, ya que optaron por disputar dos torneos paralelos, reduciendo el número de rondas a cinco. De este modo ajustaron los tiempos al retraso que supuso el traslado del evento.
«Hay que destacar la labor de adaptación a las circunstancias orquestada por la dirección del evento, con la ayuda arbitral experta del señor J. Quero y las tareas intensas de B. Guevara y J. París, que cerraban sus prácticas como Monitor Base Balear», agradecen.
Otro detalle que no ha gustado a las familias es que la entrega de premios se hizo «en ausencia de autoridades», aunque sí que pasó por el evento la concejala de Participación Ciudadana. Recuerdan que el torneo está patrocinado por la Regidoría de Fiestas.
Problemas de organización aparte, los galardonados por categorías fueron:
– Campeón: Agim AZIZAJ, el jugador albanés, del Club ajedrez Ibiza 64, reapareció en el circuito y venció invicto con 100% de victorias.
– Primera fémina: Sara SIERRA DEL SOL (C.A. Ibiza 64)
– 1er veterano: Javier MARÍ GUASCH (C.A. PUIG)
– 1er SUB-16: Joan PÉREZ RIBAS
– 1er SUB-14: Johnn Jans AMELINES MARÍN
– 1er SUB-12: Izan REYES ESCANDELL,
– 1er SUB-10: Xavier MARÍ CORTES
– 1er SUB-8: Nicolás ALGABA VERDERA