EFE/ La primera de las cuatro jornadas de huelga a la que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España por los sindicatos USO (Unión Sindical Obrera) y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) dejó al menos seis vuelos cancelados, dos de ellos en Palma, y 244 retrasos, de los cuales 68 fueron en Palma y 13 en Ibiza.
Según informó ayer USO con datos de hasta las 19:00 horas de este lunes, festivo en España por la Asunción de la Virgen, cuatro de las cancelaciones afectaron a vuelos con origen o destino en Barcelona-El Prat, y otros dos, con salida o llegada en el aeropuerto de Palma.
Los retrasos, que en muchos casos fueron de dos y de hasta tres horas, afectaron en mayor medida a Palma, con 68 vuelos de salida o llegada demorados; Barcelona, con 41; Alicante, con 30; Málaga, con 28; Madrid, con 25; València, con 24; Ibiza, con 13; Santiago, con siete; Sevilla, con cinco y Girona, con tres.
Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, València, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma.
Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, «rosters» (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.
Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato «no representativo» en este sector.