El restaurante Reart de Ibiza ha sido reconocido por Ecovidrio como uno de los más responsables con el medio ambiente, según ha informado la entidad este miércoles en un comunicado.
Este reconocimiento forma parte del #MovimientoBanderasVerdes y el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’ con el que Ecovidrio ha galardonado a 9 establecimientos hosteleros de Cataluña, Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.
En total, los 2.111 establecimientos hosteleros de Baleares han participado en el barómetro con una nota de 6 sobre 10, dos por debajo del promedio del índice de sostenibilidad global.
En la campaña han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros.
Reart (ubicado en el Carrer de Castella, 9, de la ciudad de Ibiza) ha sido galardonado por su responsabilidad con el medio ambiente y su activismo en favor de la economía circular. La entidad ha reconocido sus medidas de aprovechamiento de recursos, de ahorro y eficiencia energética, con la instalación de luces LED y una correcta regulación de la temperatura del aire acondicionado.
También ha valorado sus medidas en favor del ahorro de agua y su uso eficiente, mediante la instalación de difusores, cisternas con doble dispensador y la carga completa de los electrodomésticos.
A nivel regional, los hosteleros baleares han registrado un índice de sostenibilidad de 6,6 puntos, por debajo del promedio del índice de sostenibilidad global del Barómetro.
Por islas, los hosteleros de Ibiza tienen un mejor índice de sostenibilidad (7,4 sobre 10), seguidos Mallorca (6,2 sobre 10 %) y Menorca (6 sobre 10 %).
En cuanto a los tipos de establecimiento, en Baleares los hoteles registran un mayor índice de sostenibilidad (80,1 %), seguidos por los restaurantes (70,3 %), ocio nocturno (59,4 %) y cafeterías y bares (55,4 %), que son superados por otras tipologías de locales, como los de ocio y apuestas (65 %).
Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros baleares destacan por la gestión de residuos (78 %), situándose líder junto a la hostelería catalana, gracias a medidas como la gestión del aceite de cocina (98,4 %) y del vidrio (98,1 %).
En el ámbito del consumo de energía, la hostelería de las Baleares también se sitúa entre las mejores. Siete de cada diez hosteleros baleares cuentan con medidas de ahorro y eficiencia energética.
En concreto, una gran parte de ellos (94,5 %) asegura desechar correctamente el vidrio, seguido del aceite de cocina (93,7 %), de los envases ligeros (78,5 %), del papel y cartón (76,8 %) y la fracción orgánica (34,2 %).
Por otro lado, el 6 de cada 10 hosteleros aseguran aplicar medidas de ahorro de agua, destacando medidas la carga completa de electrodomésticos (71,8 %), la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (67,7 %) o la instalación de difusores, aireadores de grifos y temporizadores en baños y cocinas (55,2 %).
Por último, el principal aspecto a mejorar por los hosteleros baleares es el consumo responsable, un ámbito de actuación que analiza tres aspectos: la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada, y el desperdicio alimentario.
En este sentido, solo la mitad de los hosteleros baleares asegura fomentar el consumo responsable, aunque destaca la incorporación de productos de temporada (61,3 %).
EFE