En el año 2000, Pepín Valdés y Neus Mateu, delegado y técnica, respectivamente, de la sección de Piragüismo del Club Nàutic Sant Antoni, propusieron organizar la 1ª edición del Día de la Piragua, que partió de Caló des Moro en dirección a Cala Salada, con un total de 60 participantes. El evento tuvo una grandísima aceptación y un carácter popular que, a día de hoy, se sigue manteniendo. Pocas cosas se han tenido que modificar desde aquella primera experiencia, más allá de puntos de salida y llegada, y algún recorrido alternativo. El formato se mantiene con idéntico reglamento.
En los años 2009 y 2020, con motivo de las obras de Es Nàutic y debido a la pandemia de covid-19, no hubo más remedio que descansar. Pero, con la vuelta a cierta normalidad, el año pasado, no dudamos en retomar la XX edición y en este 2022 seguimos delante. Por eso, desde el CNSA se ha querido presentar esta XXI edición, con la compañía de los alumnos que actualmente se están formando en las instalaciones del Área Deportiva.
La principal novedad de este año es el recorrido, que saldrá desde la playa de ses Coves Blanques en dirección a la orilla de es Salt d’en Portes, pasando por Caló des Moro, ida y vuelta.
El punto de encuentro será el Área Deportiva del CNSA, a partir de las 09,30 horas, donde los participantes ya inscritos podrán retirar el dorsal y el material. Una vez realizada la entrega y custodiados los objetos personales, se procederá al embarque para, de forma conjunta y custodiados por embarcaciones de salvamento, dirigirse a la zona de inicio de la prueba. Al finalizar el recorrido, los participantes regresarán al Área Deportiva de Es Nàutic de la misma manera, donde se sortearán más de 80 regalos ofrecidos por los comercios de Sant Antoni y una piragua de travesía, tipo kayak de mar.
La inscripción será exclusivamente online y se abrirá el próximo lunes, 22 de agosto, con plazas limitadas para participantes sin piragua. Los asistentes con kayak propio podrán acceder a las instalaciones solo para cargar y descargar, teniendo que estacionar sus vehículos en el exterior del CNSA. La cuota de inscripción da derecho a una camiseta del evento y participar en el sorteo, siempre y cuando se haya completado el recorrido.