A pesar de las boyas ecológicas o del famoso Decreto de protección de la posidonia, que prohíbe expresamente el fondeo sobre esta planta, así como la pesca de arrastre, las extracciones de áridos o el vertido de materiales dragados sobre ella, lo cierto es que cada día hay embarcaciones de recreo que lanzan sus anclas sobre estas praderas.
Esta acción arranca de cuajo la raíz de esta planta milenaria protegida, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que, además, es la responsable de la oxigenación de las aguas ibicencas y de su extraordinaria transparencia.
Una evidencia de ello ha sido filmada por un miembro de Mallorca Blue, un colectivo de apneístas que suele compartir las maravillas y también mostrar los desastres que ven cuando se sumergen en el agua en las costas de las Islas Baleares. Son desastres que, por desgracia, «permanecen ocultos para la mayoría de la gente».
No n'hi ha prou amb ajudar a fondejar bé o conscienciar, ha d'haver-hi sancions exemplars si es vol evitar el fondeig sobre la mil·lenària posidonia@cmat_ib @BalearsNatura @AgentsMediAmbIB @F_Armengol @goib pic.twitter.com/WQLAyRGMEA
— MallorcaBlue (@Mallorca_BLUE) August 17, 2022
En esta ocasión han grabado un ancla y su correspondiente cadena que, después de hacer un surco sobre el fondo marino de arena, acaba clavada sobre una pradera de posidonia en la zona de Sa Caleta, incluida además dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
Al día siguiente, al volver a la zona, el apneísta se encuentra con que ha sido arrancada una buena mata de posidonia de raíz.
«No basta con ayudar a fondear bien o concienciar, tiene que haber sanciones ejemplares si se quiere evitar el fondeo sobre la milenaria posidonia», remarcan desde Mallorca Blue.
Solo se sanciona a los dueños de los perros que van sueltos . Los yates tienen barra libre. Es un p u t a vergüenza