EFE / El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que la promoción turística de Baleares que hace el Govern se centra en determinados productos turísticos y en el invierno y que excluye los meses centrales de verano.
Ante las críticas a la saturación turística y las peticiones de dejar de promocionar las islas, Negueruela ha afirmado que la promoción hacia Baleares que se está haciendo «es estrictamente la empezada la pasada legislatura desde el Govern, con determinados productos específicos fundamentalmente para los meses de invierno en los que se necesita cierta actividad para mantener el mayor número de empleos posible».
Esa promoción orientada hacia el invierno es lo que ha hecho la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, Aetib, para retomar la actividad postpandemia «tras dos años muy complicados casi sin actividad turística ni siquiera en los meses de verano«, ha respondido Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
«Retomamos la normalidad y lo que se venía haciendo, con exactamente las convocatorias en las que ya este año se han excluido los meses centrales de verano como en la legislatura pasada y con los mismos productos que se hacían, sin cambiar la hoja de ruta ya iniciada y pactada entre los partidos del pacto», ha subrayado.
Negueruela cree que la evaluación tendrá que hacerse al final de temporada, pero ha recalcado que considera que «lo importante es que se han incorporado los trabajadores a sus puestos de trabajo, después de que muchos, en los dos últimos años, solo han cobrado prestación por desempleo«.
El conseller ha asegurado que «no es lo mismo un salario que una prestación en cuanto a cuantía» y para poder sostener un nivel de vida.
«Que estamos en pleno empleo era lo importante», ha afirmado, y ha añadido que muchos de los negocios que han abierto este año no lo habían hecho en los dos anteriores y han recuperado un nivel de ingresos «no suficiente para cubrir esos dos años pero que permite mantener el tejido productivo».
Según el conseller de Turismo y Trabajo, «se han incorporado no solo el cien por cien de fijos discontinuos sino nuevos fijos discontinuos», a lo que se suma que este año ha subido el salario de hostelería el 3,5 % que faltaba desde que se pactó el convenio del sector.
Ha insistido en que la recuperación de Baleares «es la mayor del estado español y con el pleno empleo como objetivo primordial que se ha conseguido en menos de año y medio»