EFE/Redacción. La primera de las cuatro jornadas de huelga a las que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España por los sindicatos USO (Unión Sindical Obrera) y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) causó este lunes seis cancelaciones en España, dos en Palma, y 191 retrasos, 39 de ellos en la capital balear y ocho en Ibiza.
Según informó ayer USO, con datos de hasta las 19:00 horas, cuatro de las seis cancelaciones se produjeron en vuelos con salida o destino al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y las dos restantes en vuelos con salida o destino en Palma.
Los retrasos afectaron en mayor medida a Palma, con 39 vuelos de salida o llegada demorados; seguida por Barcelona, con 38 vuelos retrasados; y Málaga, con 33.
En el aeropuerto de Madrid se registraron 22 retrasos; por delante de Alicante, con 16; Sevilla, con 11; Santiago de Compostela y Girona, con nueve retrasos en cada caso; Ibiza, con ocho; y Valencia, con seis.
Según explicó la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, el número de trabajadores despedidos por la aerolínea irlandesa por secundar las diferentes convocatorias de huelga llevadas a cabo durante este verano asciende a 22, a los que se suman cerca de 200 empleados expedientados.
«Vamos a llegar hasta el final»
Sin embargo, Arasanz recuerda que la huelga va a ser «muy larga» y advierte a la compañía de que la lucha de los trabajadores va a llegar «hasta el final».
Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma.
Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, complementos y días libres.
No obstante, los convocantes de los paros alegan que el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato «no representativo» en este sector.
Temporada conflictiva
A esta situación hay que sumarle que el sindicato USO ha convocado a los tripulantes de cabina de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre.
El motivo de esta huelga, a la que están llamados 517 trabajadores, es desbloquear la negociación de II Convenio Colectivo de TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) de la aerolínea.
Para USO, «es urgente que se adecúen los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace 7 años». «Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11 % y un 4 % de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo, la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP”, reclaman desde Unión Sindical Obrera.