El Consell de Ibiza, a través de su conseller de Transportes, Javier Torres, ha anunciado hoy que ya se pueden solicitar las tarjetas de transporte gratuitas a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en la isla de Ibiza gracias a la subvención del Estado y del propio Consell de Ibiza.
Así, los bonos multiviaje de la Tarjeta General se pueden pedir en el Consell con cita previa llevando el DNI y también a través de la sede electrónica, rellenando un formulario y ajuntando una foto, de modo que solo hay que recogerla en el Consell con el DNI, ha avanzado Torres.
También se pueden recoger las tarjetas gestionadas en los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària, donde hay puntos de expedición de tarjetas también en el Centro Cultural de Jesús y en el Centre Jove de Sant Antoni.
La expedición de la tarjeta será gratuita y las recargas de viajes se puede hacer en el propio autobús o en el Consell.
Si alguien tiene saldo previo en su tarjeta, este saldo se quedará en la memoria de la tarjeta y podrán usarlo de nuevo a partir del 1 de enero cuando se desactivará la gratuidad.
«Esperamos un impacto muy importante para recuperar la demanda perdida durante la pandemia», ha remarcado Javier Torres que ha recordado que la gratuidad total del transporte público ya se está aplicando a colectivos de jóvenes y mayores «con lo que no habrá un impacto relevante en estas franjas pero sí lo habrá para los usuarios de transporte en general», ha insistido.
Solo se pueden bonificar los bonos multiviaje y no los billetes sencillos que se compran de manera individual. «Los billetes sencillos no serán bonificados ya que el sistema que ha elegido el Estado para la subvención es el de tarjeta recargable», ha puntualizado Torres.
Por su parte, las tarjetas de familias numerosas también tendrán un descuento adicional del 50% sobre el 50% que ya tenían.
Torres ha recordado que, en un principio, se anunció por parte del Gobierno una rebaja del 30 por ciento en el transporte y que, después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que si los consells ponían un 20 por ciento adicional ellos pondrían otro 20 hasta llegar al 70 por ciento.
«Nosotros hemos querido ir más allá y hacer una apuesta más fuerte, sobre todo viendo que en Mallorca la gratuidad era total para tren y metro, de modo que hemos aumentado la aportación desde el Consell de Ibiza para llegar al 100% de la gratuidad», ha especificado el conseller.
«Hemos hecho una petición al Govern balear para que ayude a pagar estas medidas porque un Govern tiene que implicarse en las medidas que fomenten una movilidad mucho más sostenible», ha recordado el conseller, que espera que esta medida ayude a recuperar la demanda de transporte público en Ibiza.
Actualmente los descuentos por tener una tarjeta-bono general son del 20 por ciento sobre el precio del billete sencillo. Los precios del billete sencillo oscilan entre los 1.60 y 3.60 euros.
Según los datos del Consell, actualmente hay en Ibiza cerca de 50.000 personas con tarjetas de transporte.
En total son 13.973 abonos de tarjeta dorada gratuita para mayores, otros 13.227 usuarios de tarjeta para jóvenes, además de 1.622 familias con la Tarjeta Plata y otros 21.052 abonos de la T-General
Con el incentivo de la gratuidad, el Consell espera que haya una demanda de un 30 por ciento más respecto a la actual.
«Muchas personas que usan el coche podrían usar ahora el autobús, sobre todo en las líneas con más frecuencias como son las que Sant Antoni a Ibiza o Santa Eulària a Ibiza», ha comentado el conseller.
Por el momento no se han recuperado los datos de usuarios de 2019 y esta medida podría ser la clave para atraer a más personas al transporte público de la isla, según el titular del departamento.
«Muchas personas que usan el coche podrían usar ahora el autobús, sobre todo en las líneas con más frecuencias como son las que Sant Antoni a Ibiza o Santa Eulària a Ibiza»
Muchas personas que usan la bici podrían usar ahora el autobús.
Muchas personas que se quedan en casa o caminan podrían usar ahora el autobús.
Con lo mal que funciona el sistema a más de uno le tendrían que pagar para dejar el coche en casa y pasarse al autobús.
MIentras tanto, los usuarios habituales, seguirán recibiendo un mal servicio, con flotas antiguas, poca frecuencia, altísima ocupación, comiéndose atascos como si fueran en coche, y con falta de puntualidad. Pero como es «gratis», tendrán menos motivos para quejarse.
Considero que la iniciativa tendría que realizarse acompañada de una mejora del servicio, más horarios y aunque des buses pequeños para los domingos. La zona norte está olvidada en ese aspecto. Que salga gratis no mejora lo que se necesita: mas conexiones y horarios más amplios todos los días de la semana.