El sector pesquero profesional de Ibiza y Formentera ha impulsado un protocolo para mejorar la localización y gestión de las redes perdidas en el mar.
«Durante años ha sido motivo de preocupación en el sector profesional la mejor gestión de redes perdidas. Estos últimos meses se ha procedido a la creación de un protocolo que irá dirigido a profesionales del sector profesional y a centros de buceo que quieran colaborar», avanzan en un comunicado en el que explican que este procedimiento no solo involucra a cofradías y pescadores sino a técnicos de pesca, submarinistas profesionales y a la administración.
Contará con apoyo científico para evaluar en cada caso la mejor opción para proceder y optimizar los recursos destinados a las extracciones.
A partir de octubre se dará a conocer dicho protocolo a las diferentes cofradías de Ibiza y Formentera, así como a los centros de buceo y submarinistas que quieran conocerlo.
Las acciones ya han comenzado, ya que, durante este período estival se han extraído 17 piezas de redes cuya localización había sido recogida previamente por pescadores de las cofradías pitiusas y en colaboración con el centro de buceo Formentera Divers.
«Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de WWF [ONG de protección medioambiental] que ha aportado un total de 10.000 euros (5.000 euros para cada cofradía) para la realización de dicha propuesta presentada por las cofradías de Formentera y Sant Antoni, enmarcada en un proyecto sobre formación sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (FEMPA)», relatan.
Con esta acción quieren reducir el impacto de la pesca el medio marino y contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental.