Territori, Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza, ha presentado su programación de 2022 de la que será su 3ª edición con 13 performances de artistas nacionales e internacionales (2 de ellas site specific) y 5 performances de artistas baleares, seleccionados a través de la convocatoria Hope not hope.
Territori contará con 27 participantes que profundizarán desde la práctica, la reflexión y el aprendizaje en el performance art.
Esta edición transcurrirá del 17 al 25 de septiembre en Ibiza bajo el lema El cuerpo importa. Tras dos años de separación y aislamiento, esta es la primera edición que se celebra en un contexto de total normalidad, en un festival donde el cuerpo es protagonista. “Desde Territori reivindicamos que el cuerpo importa, que es en el cuerpo donde sucede la vida y en nuestro caso donde sucede el arte”, ha explicado Isa Sanz, directora y curadora de Territori.
Sanz ha presentado el acto en compañía de Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa; Pep Tur, concejal de cultura de Eivissa; Montserrat García, concejala de Igualdad de Eivissa; Cristina Ribas, concejala de Cultura de Sant Josep; Guadalupe Nauda, concejala de Promoción Social e Igualdad de Sant Josep; María Ramón, concejala de cultura de Sant Antoni; Santiago Marí, regidor de cultura de Sant Joan y Antonio Ramón Marí, regidor de fiestas de Santa Eulària.
Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell de Ibiza, ha reconocido que “es un placer hablar de proyectos que nacen desde el corazón y que poco a poco se van consolidando. Estar en la 3ª edición ya es motivo de orgullo”.
Programación: una muestra internacional diversa y crítica
Entre los artistas nacionales e internacionales, el festival recibirá en Ibiza a creadores como Miss Beige, Peter Rosvik (Suecia), Priscila Rezende (Brazil), Xie Rong (China – UK), Marc Montijano, Sarah Misselbrook (Reino Unido), Shahar Dor (Israel), en compañía de Monma Mingot, Almudena Rubio, David Novell y Álvaro Hurtado, Silberius de Ura y Pancho López (México).
Territori también celebra el talento balear con una programación específica bajo el lema Hope not hope. Las artistas presentes en esta edición serán Annalisa Rinaldi, Ivana Ray Singh, Violeta Galera, Marina E. G. y María Uribe, todas seleccionadas a través de una convocatoria para artistas de las islas que ha recibido 30 propuestas en 2022.
Exposición y documental en Territori
La experiencia en performance art se verá completada con la presentación especial del documental 100 Ways to Cross the Border, película dirigida por la directora Amber Bemak y La Pocha Nostra, un documental sobre los 40 años de carrera del artista del performance Guillermo Gómez-Peña junto a su compañía internacional La Pocha Nostra.
El artista mexicano Pancho López es el curador de A vista de pájaro. Una mirada al video performance de América Central, exposición que presenta otras realidades del escenario centroamericano, con un grupo de vídeos que ofrece un panorama diverso y trazos de ineludibles estigmas y estereotipos que se desdibujan.
Eje formativo y profesional: expandiendo el performance art
Territori propone talleres para artistas en la sala Petita de Can Ventosa (Eivissa) a cargo del artista Shahar Dor, con el título Raíces y máscaras. En este mismo eje, también se llevará a cabo ¿Se puede hacer arte con el cuerpo? Performance y más cosas…, una charla que impartirá Semíramis González para acercar la performance al público general y a los colegios de la isla. La boliviana María Galindo dará una charla bajo el título Bastardismo y despatriarcalización: dos ejes de fuga para la construcción de nuevos horizontes de creación, subversión y transformación.
Este año y como novedad, Territori plantea un programa de mentorías para artistas de Baleares y Cataluña. Un total de 9 proyectos serán puestos en común con el artista Saúl García-López ‘La Saula’ en una jornada especial de encuentro y acompañamiento que cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull.
Una jornada profesional de análisis sobre la situación del sector artístico en tiempos de precariedad será el epicentro para el encuentro del sector, que reunirá una vez más a una destacada selección de artistas, agentes culturales, curadores y periodistas. La historiadora del arte y curadora Marta Mantecón será quien dirija esta jornada, que cuenta con una mesa redonda con personas artistas, periodistas, gestoras y políticas procedentes de las islas.
Música y experimentación para clausurar Territori
Territori cerrará esta edición con un concierto de neønymus, proyecto musical de Silberius de Ura, en el que a través de su personalísima voz, una atrevida combinación de tecnología electrónica e instrumentos prehistóricos o insólitos, crea en directo una singular polifonía unipersonal evocadora de emociones antiguas, casi olvidadas. En neønymus confluyen varios de los leitmotiv de Silberius: su pasión por la prehistoria, la música antigua y la tecnología.