La Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) ha celebrado hoy una reunión telemática con la Conselleria d’Educació del Govern Balear, en la que ha participado el propio conseller Martí March, y en la que el sector ha manifestado la disconformidad de la asociación con algunos de los puntos del Real Decreto que recogía la gratuidad para la etapa de 2-3 años.
La Asociación ha señalado al conseller «la gran incertidumbre que padece el sector», ya que «aún no hay borradores del convenio que deben firmar los centros privados con la Conselleria d’Educació».
Sin embargo, el encuentro, según destacan ambas partes, ha servido para limar asperezas, ya que han aproximado posturas en algunas cuestiones.
«Se ha constatado la buena voluntad de la Conselleria para incrementar las ayudas para el sostenimiento de los centros privados», valora la CEI, algo que esperan ver reflejado en el convenio.
La Conselleria se ha comprometido a enviar un borrador del convenio de forma inminente a la asociación para poder estudiarlo y poder realizar, si proceden, aportaciones.
Desde la Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) admiten una cierta «satisfacción por el tono de la reunión, pero expectación por cómo se van a plasmar en el convenio los acuerdos alcanzados. Asimismo, el sector va a dar a la Conselleria un voto de confianza para que en la redacción del convenio queden clarificados todos los puntos que quedaban en la ambigüedad con la redacción que tenía el Real Decreto», explican en un comunicado.
Por su parte, Martí March ha explicado que en estos momentos de transición, «en que se pasa a una nueva situación, se generan incertidumbres que conviene aclarar para tranquilizar a todos los implicados». Actualmente se está trabajando para preparar los convenios que se tendrán que firmar con las escoletas y los ayuntamientos “Es una medida importante que no se ha improvisado y que se ha acelerado para que se pueda aplicar este curso y que supondrá una inversión de más de 18 millones de euros”, ha aclarado.
Una vez aprobado el Decreto Ley sobre la gratuidad 2-3, ahora se está trabajando en los convenios que se tendrán que firmar con ayuntamientos y escoletas de la red complementaria. La semana que viene se enviará el borrador del convenio a las escoletas y ayuntamientos para que puedan hacer sus aportaciones. March ha explicado que la prioridad es poder garantizar el pago lo antes posible, especialmente para las escoletas de la red complementaria “somos conscientes de que hay una parte de las escoletas que son empresas pequeñas y nuestra prioridad es garantizar un pago que les dé la tranquilidad que necesitan”.
Los representantes de Escuela Católica, que también han participado en la reunión, han pedido en el Govern su colaboración para encontrar una solución para aquellas guarderías que están en proceso de transformación en escoletas y para poder ingresar en la red complementaria. En este sentido el conseller se ha comprometido a trasladar esta petición a los consells insulars, que son los organismos competentes.
En el caso de Ibiza se ha puesto de manifiesto las dudas que se tienen desde las escoletas de la PIMEEF que se han aclarado por parte de la Conselleria. “Creo que han quedado más tranquilos y hemos quedado que la semana que viene si al recibir el borrador de convenio no queda claro, nos volveremos a reunir para aclararlo todo”. Por otro lado, se ha acordado crear un marco