@C. Vidal / El Eivissa Jazz cerró el telón este sábado por la noche con las actuaciones de Sedajazz Sextet y Tracy Reid and The Sweet Rythm Kings, que despidieron de la mejor forma posible un festival que cumplía ni más ni menos que su vigésimo quinta edición.
Se puede discutir más o menos sobre la calidad del cartel de este año, pero lo que es indiscutible es que ha habido mucha variedad. Desde el blues y el soul de China Moses, pasando por la tradición de las big bands, el jazz moderno de Abe Rabade, el más tradicional de Ronald Baker o el sonido de promesas como La Marina Band o Treejay Trío.
El sábado por la noche, y después de la actuación de un grupo de virtuosos de los instrumentos como son Sedajazz Sextet -no en vanos los seis músicos son profesores de jazz e integrantes de otras bandas- fue el momento del toque swing con la vocalista londinense Tracey Reid y su banda, los Sweet Rythm King.
Sedajazz Sextet, que han sido los encargados de impartir el viernes y el sábado sendos talleres de jazz en Can Ventosa, demostraron su calidad y su buen hacer. El saxofonista Francisco Blanco Latino, el trombonista Carlos Martín, el pianista Alberto Palau, el guitarrista Miquel Casany, el contrabajista Julio Fuster y el baterista Felip Santandreu fueron los encargados de llevar a buen puerto una selección heterogénea de canciones, que representan distintos estilos y momentos de la historia del jazz.
Tras la creatividad de Sedajazz Sexet, tocaba ponerse a bailar con Tracey Reid. La vocalista, que tras más de 20 años en la música como cantante de estudio ha decidido sacar su primer disco, Songs from Miss Hall’s Backroom, ofrece una música alegre y desenfadada, ideal para cerrar con una sonrisa el festival.
Tracey Reid, que está acompañada por grandes músicos como Enric Peidro (saxo tenor), Fede Crespo (trompeta), Víctor Colomer (trombón), Luis Suria (piano), Jordi Vilá (contrabajo) y Jeff Jerolamon (batería), contagió con su buen humor y ritmo a todo el público, que no dudó en corear a la británica en canciones míticas como Minnie the Moocher, un tema de Cab Calloway que popularizaron los Blue Brothers.
Whatever Lola Wants, Black Coffee, Aint Nobody Here But Us Chickens o Artistry in Mood, un tema instrumental que el resto de la banda tocó a mitad del concierto y en el que Tracey Reid aprovechó para tomarse un descanso, fueron otras de las canciones destacados antes de Allright, Ok, You Win, de Peggy Lee, con el que se despidió en un primer momento. Aún hubo tiempo para los bises y dos temas más, entre los que destacó Saturday Night. Era el final del concierto y de un festival que se despidió hasta la próxima con mucho swing.