El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado este miércoles por la mañana, con la abstención de los grupos de la oposición, las condiciones remitidas por Demarcación de Costas para la concesión administrativa de una rampa varada para embarcaciones en Punta de Cala Gració (ses Eufàbies), solicitada por el Consistorio.
La concesión de unos 263 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, a falta de la autorización definitiva, permite dotar de una nueva rampa pública en este tramo de costa, que se sumará a la única existente en el municipio, situada en la zona de Caló des Moro.
De esta forma, el Ayuntamiento «atiende una demanda histórica del sector náutico y particulares de embarcaciones de pequeña y media eslora, que reclaman la falta de puntos de acceso al mar y amarres en la isla. Con este proyecto, el Consistorio también responde a una problemática existente de presión de embarcaciones privadas, que debido al déficit de amarres, provoca que fondeen en la bahía de forma permanente mediante muertos ilegales, afectando al fondo marino y al paisaje de la zona», señala el equipo de gobierno municipal en una nota de prensa al respecto.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha destacado que “la rampa proyectada reúne características óptimas por ubicación, maniobrabilidad, fácil acceso y aparcamiento”. “Es un proyecto muy positivo para nuestro municipio y para nuestros residentes y visitantes, que contarán con un nuevo punto de acceso al mar”, ha añadido en unas declaraciones recogidas por la nota de prensa.
El Consistorio expuso a finales de 2019, en una reunión mantenida con Demarcación de Costas, la necesidad de dotar al municipio de esta nueva infraestructura, y tras esta, se procedió a la redacción del proyecto y a la tramitación de la solicitud oportuna para obtener la autorización para la concesión administrativa, siguiendo indicaciones de Costas como la mejor vía.
«El Ayuntamiento ha asumido en su totalidad la redacción y ejecución del proyecto, reservando una partida presupuestaria de 120.000 euros, y ya está trabajando en su licitación. Las condiciones remitidas por Costas establecen que la concesión se otorga a diez años, más cinco prorrogables», añade el texto.
Remanentes y VTC
Por otro lado, durante el pleno municipal de esta semana también se ha aprobado de forma definitiva incorporar 16.158.814,06 euros de los remanentes de tesorería al presupuesto ordinario de 2022 «con el objetivo de llevar a cabo diferentes inversiones para la mejora del municipio».
Por otra parte, el pleno también ha acordado una propuesta de El Pi para instar al Consell d’Eivissa y al Govern balear a no aprobar «ningún cambio normativo que suponga romper el equilibrio actual entre taxi y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor)». Este verano, El Pi se ha mostrado contrario a dar vía libre a multinacionales como Uber y Cabify para entrar en la isla, tal y como ha recogido Noudiari.