@Noudiari/ El Grupo de Independientes de Formentera (GUIF), a través de la consellera Cristina Costa, ha criticado la falta de señalización de los principales caminos de la isla y, en especial, las deficiencias en los indicadores de las denominadas rutas turísticas para recorrer en bicicleta o andando “pues las señales existentes no hacen más que confundir a los visitantes”. Para, Costa el Consell de Formentera no ha hecho caso a la petición que hizo su partido en un pleno a principios de año “de señalizar los caminos de forma adecuada y la prueba de lo necesaria que es esta medida está en las numerosas quejas de los turistas que se pierden”.
La consellera de los independientes resalta que propietarios y responsables de hoteles, apartamentos y restaurantes “se quejan de que los caminos no están correctamente indicados y sus clientes sólo pueden encontrar los establecimientos cuando ellos han señalizado por su cuenta los caminos”. Costa ha explicado que es habitual que los turistas se pierdan porque muchos caminos no indican a dónde llevan.
Esta tarea de marcar los caminos debe hacerse de inmediato según Costa “de la misma manera que es imprescindible acabar de una vez por todas el catálogo de caminos de la isla”. Al respecto la consellera del GUIF ha recordado que ya en la legislatura 1999-2003, la COP prometió hacer dicho catálogo, “pero ha pasado una década, ha habido distintos equipos de gobierno y el catálogo no está hecho”. Los independientes creen que se trata de una herramienta clave para discernir entre los caminos públicos y los privados teniendo en cuenta además las servidumbres de paso para que no suceda algo que ha sucedido en bastantes ocasiones en Formentera, que particulares cortan caminos que por su uso han sido públicos.
Costa ha denunciado el caso de unos propietarios de la zona de Punta Gavina, donde se construyen varias viviendas, que “han cortado el único acceso que actualmente hay hasta la torre de defensa de la Punta Gavina, un camino utilizado desde hace más de 50 años y considerado de titularidad pública sin que, por el momento, el Consell de Formentera haya reaccionado de forma oficial”.