El Maxo Benalal, nacido en Madrid en 1961 y residente en Ibiza desde hace años, es secretario general de la Federación de Comunidades de Judíos Españoles (FCJE), principal órgano de representación estatal de los judíos en España y, además, vicepresidente en España de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra).
Expulsado de Ciudadanos por una presunta apropiación indebida de dietas, Benalal se afilió posteriormente a Vox, algo que muchos integrantes de la comunidad judia a la que representa no sabían y que ha sentado como un jarro de agua fría a este colectivo, según recoge hoy El Confidencial.
«El antisemitismo de Vox es muy lamentable, y todavía es más lamentable que algunos judíos estén votando a Vox, también en Barcelona, aunque más en Madrid. Me da un miedo tremendo porque, con la excusa de que son islamófobos, se están aliando con la derecha de Israel. Y yo no quiero esa clase de amigos», ha asegurado a este medio el presidente y número uno de Licra, Isaac Levy.
«Van a utilizarte como utilizan a Garriga, ‘el negro de Vox’. Van a convertirte en el ‘judío de Vox»’, afirma que le advirtieron.
Benalal está afiliado a Vox desde abril de este año aunque colabora con este partido en la Cámara autonómica balear desde antes de esta fecha.
Fue expulsado tras la supuesta apropiación indebida de al menos 15.000 euros en dietas.
La FCJE se caracteriza, además por la ausencia de posicionamientos políticos evidentes, por lo que tener a como secretario general a un afiliado a Vox ha levantado ampollas, indica el medio.
El caso es seguir chupando del bote y además aún quedan dietas para seguir cobrando