EFE/ Los sindicados UGT y CCOO han advertido este viernes que Baleares no ha de “conformarse” con trabajar solo en verano y debe prolongar la temporada turística, así como subir los salarios, y las patronales CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y Pimem (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca) han alertado de que las previsiones para otoño son preocupantes y han avisado de la incertidumbre por la guerra en Ucrania.
UGT
La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha celebrado que se haya vivido el “mejor agosto» que se recuerda en Baleares en términos de empleo y subida de la contratación indefinida, pero también ha lamentado que el mercado laboral balear no haya sido “capaz” de reducir el paro durante el verano por debajo de 35.000 desempleados, según una nota del sindicato.
“Ha habido altas cargas y fuertes ritmos de trabajo. Parte de los beneficios tienen que revertir en las personas trabajadoras de estas islas. Es de justicia que los salarios también suban”, ha defendido Landero, a quien preocupa qué pasará este próximo invierno, ya que la economía continúa siendo estacional: «Y cuando el personal fijo discontinuo acabe, la afiliación volverá a caer en picado».
“La petición de realizar esfuerzos para prolongar la temporada y, a su vez, buscar fórmulas que diversifiquen nuestra economía continúa estando vigente para nosotros. No nos conformamos con trabajar solo en verano”, ha concluido Landero.
CCOO
Por su parte, CCOO ha lamentado que la vivienda y el aumento de los precios en el archipiélago balear abocan a trabajadores a la pobreza, y por ello desde esta organización han advertido que los empleados tendrán que salir a la calle para reclamar aumentos salariales que les ayuden a hacer frente al alza de precios.
«No podemos permitirnos depender exclusivamente de una actividad que se concentra en unos pocos meses al año y que, por tanto, solo genera salarios unos pocos meses», han remarcado desde este sindicato en una nota.
En esta línea, el sindicato ha exigido un pacto de rentas en el que no solo se incluyan aumentos salariales que permitan hacer frente a la fuerte inflación, sino que se fijen precios máximos de los productos de la cesta de la compra y de la energía, y que se contemple un bono de 300 euros para que reciban quienes tengan salarios y pensiones bajas.
CAEB
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación, pero ha subrayado que la comunidad “todavía no ha recuperado los niveles prepandémicos».
«Seguimos a rebufo de una gran temporada turística a nivel de visitantes y ocupación”, ha indicado, y ha advertido de que «todas las previsiones de cara al otoño continúan siendo muy preocupantes».
«La inflación se ha estancado en las dos cifras y los problemas derivados del prolongado conflicto en Ucrania siguen generando gran incertidumbre empresarial. Hoy hemos comprobado que a nivel nacional las cifras del paro no son buenas. Nos preocupa la evolución de los próximos meses”, ha recalcado.
Pimem
Desde la patronal Pimem, por su parte, han asegurado en un comunicado que «la situación actual es una moneda con dos caras: una muy buena en cuanto ocupación y la otra no tan buena en cuanto a la reducción de los beneficios que puedan sufrir las pymes y los autónomos».
En este contexto, Pimem ha mostrado su preocupación debido a la incertidumbre de los próximos meses debido a la finalización de la temporada alta y cómo puede evolucionar la crisis internacional que ha ocasionado la guerra en Ucrania.
Si quieren que se trabaje todo el año, un buen incentivo sería cambiar el paro para que no se dé por hecho que se van a trabajar 6 meses y cobrar otros 6 del paro.