EFE/ El Govern ha descartado este martes en Ibiza realizar inspecciones en comercios, por el momento, para velar por el cumplimiento del decreto de ahorro energético.
El secretario autonómico de Sectores Productivos, Jesús Jurado, se ha reunido con los representantes de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), que han planteado dudas sobre esta nueva normativa y que ha tenido a las inspecciones entre sus preocupaciones.
“El Govern no tiene previsto hacer inspecciones exhaustivas, si no que está en un periodo de despliegue de este decreto. Es un momento de informar, asesorar y de resolver dudas para que la gente pueda ir aplicando estas medidas de manera adecuada dependiendo de las características de cada local”, ha aclarado Jurado.
El secretario autonómico ha añadido que no hay una fecha concreta para el inicio de las inspecciones, sino que “se harán visitas de asesoramiento a los negocios para resolver las dudas”, tal y como han sugerido desde Pimeef en la reunión.
En esta línea, Jurado ha añadido que aplicar el BOE y la legislación a la realidad “siempre lleva dudas y algún periodo de adaptación”.
Otra petición de los comerciantes de Ibiza, y que el Ejecutivo autonómico ya tiene en estudio, son las futuras ayudas para las inversiones que se deben realizar para la aplicación del decreto, y que previsiblemente llegarán desde la Conselleria de Transición Energética.
Jurado también ha asegurado que el Govern prepara un documento para responder a las preguntas más habituales, como por ejemplo la forma cerrar los comercios, que puede hacerse de forma física o por cortinas de aire, o que los escaparates que deben estar apagados siempre que el comercio esté cerrado.
Otra cuestión abordada durante el encuentro ha sido la ampliación de las ayudas de modernización para los comercios de Ibiza, ya que este año ha habido más solicitudes que presupuesto previsto por parte del Govern para la isla.
Tras la reunión se ha presentado la campaña de adhesión de los comercios a los Bons Illes Balears, que se prolongará hasta el 18 de septiembre. El número de comercios adheridos en todas las Islas suma 530, cifra que ya supera a los 512 de la convocatoria de 2021.
Como novedad, los descuentos serán de 15 euros por cada 30 euros de gasto y la edad para acceder a los bonos bajará de 18 a 16 años.
En la presentación han participado también el director general de Comercio, Miquel Piñol, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Ibiza de Pimeef, José Javier Marí.