Este martes por la mañana debía celebrarse en Palma la vista previa del juicio a Cristian Costenoble, el hombre acusado de quebrantamiento de condena, maltrato psíquico y coacciones a la artista leonesa Sara Calleja (que acabó suicidándose en Ibiza en 2015), pero finalmente la Audiencia Provincial ha suspendido y aplazado el juicio hasta el mes de mayo, según ha dado a conocer el Diario de León y tal y como ha podido confirmar Noudiari con fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (Tsjib).
El acusado iba a declarar desde Bélgica por videoconferencia, pero, al parecer, unos problemas técnicos han impedido su intervención, por lo que el juicio se ha aplazado hasta el mes de mayo, según el citado medio. No es la primera vez que el acusado no acude a esta vista previa, por lo que esta semana se produce una nueva demora del juicio.
La familia de la fallecida acusa a este hombre de inducción al suicidio, después de que Calleja se quitara la vida el 11 de julio de 2015, con 51 años de edad, al tirarse por la ventana de su domicilio en la pitiusa mayor, tras un primer intento en abril de ese mismo año.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado no aceptó la ruptura de una relación que duró tres años y dos meses y que finalizó por voluntad de Sara Calleja: “El encausado en ningún momento aceptó la ruptura y pese a que ella le manifestó su voluntad de no querer mantener ningún contacto con él, este insistía continuamente en que volvieran a ser pareja, realizando numerosas llamadas a sus teléfonos y correos electrónicos con expresiones despreciativas e intimatorias, coartando y perturbando la tranquilidad”, incluye el escrito.
Asimismo, añade que el hombre, usando distintos perfiles en redes sociales, realizaba “comentarios despectivos, perjudicando seriamente (a la mujer) y desacreditándola no solo en el plano personal, sino también en el profesional”.
Por todo ello, el Ministerio Público sostiene que el “incesante y persistente hostigamiento” del acusado provocó en ella una depresión mayor y no logró sobreponerse “a la grave perturbación psíquica que el encausado le había ocasionado”.
Aparte de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que Cristian Costenoble indemnice a los hijos de la artista fallecida con 60.000 euros por los daños morales y perjuicios causados, según detallan hoy Diario de Ibiza y Periódico de Ibiza.