El Arxiu del Consell de Formentera ha adquirido unos documentos de los años 1743 y 1804 relacionados con los pretendidos derechos de la familia Martí sobre Formentera.
«Los derechos de la familia Martí sobre la isla arraigan en la donación que en 1453 hizo el rey de Aragón Alfonso el Magnánimo al ibicenco Joan Martí de la cuarta parte indivisa de Formentera, isla entonces despoblada», relata el Consell.
El monarca puso condiciones: hacer construir una fortaleza y la prohibición de comerciar con la sal de las salinas de Formentera.
Joan Martí había sido procurador real en Ibiza pero la Universidad de Ibiza y Formentera protestó firmemente por esta donación y al año siguiente el rey la revocó.
Pasados los años, Francesc Martí, seguramente Francesc Martí Torres, hijo de Sebastià, doctor en leyes (1695-1781), quiso acreditar que era descendiente de aquel Joan Martí del siglo XV «con la intención de reclamar los derechos de su antepasado sobre Formentera», explican.
Los documentos hacen mención a la construcción de una torre a s’Espalmador, anterior a la actualmente conservada. También recogen testimonios de los vecinos de Ibiza «destinados a demostrar que la dicha torre se construyó efectivamente y que una casa de Dalt Vila conservaba el escudo heráldico de Martí».
El Arxiu de Formentera cuenta con dos secciones: el histórico (hasta el año 1980) y el administrativo (de 1980 y sucesivos).
El horario de consulta es de 8.30 a 14.00 de lunes a viernes y atienden con cita previa escribiendo un correo electrónico a arxiu@conselldeformentera.cat donde hay que indicar qué documentos se quieren consultar.
La incorporación de estos últimos documentos al Arxiu, como ha señalado la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, “demuestra que es un Arxiu activo, tanto en la conservación como en el propósito de hacer crecer el fondo documental ya existente”.