Cientos, posiblemente miles de personas están buscando hoy un piso en alquiler en la isla de Ibiza. Una tarea frustrante que genera angustia, quebraderos de cabeza y que consume la energía de los potenciales inquilinos por la poca o nula oferta, y por los precios, muy por encima de las posibilidades de un trabajador o trabajadora con un sueldo medio.
La odisea se vuelve una auténtica pesadilla cuando estas personas se topan, especialmente en grupos de Facebook especializados en la búsqueda de pisos, con ofertas falsas que pretenden estafar con el gancho de ingresar una cantidad para obtener un puesto prioritario y ser la única persona que visita la casa en cuestión.
Por un lado, en páginas como Alquiler razonable Ibiza o Alquiler en Ibiza se ha hecho común la estafa de la Luna de miel. Se hace a través del anuncio de un piso alquiler de una habitación en ses Figueretes, a un precio de 650 euros con los gastos incluidos, una cantidad muy asequible teniendo en cuenta que hablamos del mercado inmobiliario de Ibiza.
Cuando el interesado o interesada se pone en contacto con la persona que alquila, esta, que es una mujer y que cada vez sube el anuncio con un nombre diferente (Isabel Ana o Jiménez Rosa, por las denuncias llegadas a Noudiari) y con fotos del piso diferentes, explica la misma historia: que está fuera de la isla de Luna de miel.
A su vuelta, que será en unos días, tiene ya concertadas entre siete y ocho visitas para ver el piso. Pero hay una forma de saltarse la cola: hacer un ingreso en una cuenta bancaria por un montante que es la mitad del importe de la mensualidad, 325 euros. De ese modo, garantiza a la potencial persona inquilina el derecho a ver el piso sin ‘competencia’ para quedárselo si le gusta. Si no le gusta, le devolverán el dinero.
La mujer no solo relata la historia de la luna de miel a través de un audio sino que, como garantía, se ofrece a hacerse una foto selfie con el DNI e incluso a hacer una videollamada de Whatsapp para dar «seguridad» a la potencial víctima y, por supuesto, enviar el número de cuenta donde tendrá que ingresar el dinero. Es decir: pisos diferentes y nombres diferentes para la misma estafa.
Pago por Airbnb
La otra modalidad denunciada es más sofisticada que la de la ‘luna de miel’.
El anuncio emplea unas imágenes de un piso que lleva meses circulando en redes sociales (bajo estas líneas) y que tiene un aspecto impecable pero que ni siquiera está en Ibiza. En este caso, la persona que pone el anuncio en el grupo de Facebook de búsqueda de pisos se presenta como un intermediario que pone en contacto, mediante un correo electrónico, a la persona interesada con la verdadera propietaria de la casa. Resulta que es extranjera y que no vive en Ibiza.
En este caso, el precio ya hace sonar todas las alarmas porque no tiene nada que ver con los del mercado en Ibiza y mucho menos para una vivienda de las características de las que aparecen en las imágenes: 580 euros con todos los gastos de luz, agua o gas incluidos.
Una señora extranjera, que pide disculpas por su mal castellano, responde en inglés desde un correo con una dirección bastante sospechosa que para ver el piso hay que avanzar dos mensualidades a través de un pago en la plataforma Airbnb, es decir, 1.160 euros para ver el piso, una cantidad que aseguran que será devuelta si la casa no es del agrado del potencial inquilino.
Incluso desde Airbnb han desmentido que se pueda usar su plataforma con este fin.
Las alertas por este tipo de estafas también son comunes en estos grupos. Así, personas que las han sufrido o que tratan de que otras personas no caigan en la trampa suelen advertir del verdadero fin que se esconde tras determinados anuncios.