EFE / La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado este miércoles que si su partido gobierna tras las próximas elecciones aplicará el modelo turístico definido en la Ley Turística del año 2012 y derogará la vigente, a la que ha llamado «ley Negueruela».
«La ley del 2012 ha sido la única ley consensuada. Hay que seguir haciendo promoción turística teniendo claro qué es lo que quieres promocionar y a quién. El problema no es más o menos turistas, el problema es el modelo, Armengol no tiene un modelo turístico», ha criticado.
Así se ha expresado Prohens en una rueda de prensa en la que ha afirmado que su partido promoverá un modelo turístico «sostenible», respetuoso con el medio ambiente y ha reprochado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no haya destinado el impuesto turístico a mejorar la gestión del agua.
«El impuesto turístico se ha convertido en una especie de cajón de sastre, el PP pide que se destine a la gestión del agua. El 70 % del agua depurada desemboca en el mar», ha reprochado.
La presidenta de la formación opositora ha anunciado también que la primera iniciativa que presentará el PP en el Parlament será un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la crisis de precios y energética que tienen las Islas Baleares.
«Ahora es el momento de bajar impuestos, bajar el IRPF en las rentas medias y bajas. Con 660 millones más de recaudación que tiene Armengol no tiene ninguna excusa para no aliviar y ayudar a las familias», ha señalado.
También ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a mantener la bajada del IVA de la luz y el gas hasta después del invierno y bajarlo también a hidrocarburos y a los impuestos sobre éstos.
La segunda iniciativa que promoverá es el impulso del régimen fiscal de Baleares. «El PP no tiene en el Congreso de los Diputados la mayoría suficiente para poder desbloquear esta iniciativa, pero me dejaré la piel», ha indicado.
Además, ha remarcado que, debido a que la subida de precios amenaza al pequeño comercio, se tiene que poner en marcha un plan de apoyo para el sector.
«Anunciamos un bono energético vinculado a medidas de ahorro energético concreto y específico para este sector», ha sostenido.
También ha dicho que es el momento de acelerar las ayudas con fondos europeos para las pequeñas y medianas empresas, ya que «no están llegando».
Prohens a exigido que se agilicen los trámites y la burocracia para los proyectos de energías renovables.
«No puede ser que con esta crisis energética tengamos proyectos parados en la Comisión Balear de Medio Ambiente o en la Dirección General de Recursos Hídricos. Todo lo que entra queda parado», ha destacado.
Sobre la bonificación del 100 % del transporte interurbano, ha pedido que no repercuta en los Consells, sino en el Gobierno de España, «como pasa con Renfe».
Por último, ha subrayado que se han de reducir los políticos, altos cargos y asesores. EFE
Agua depurada, ja ja ja, en el municipio de Ibiza no se depura una mierda, va todo directo al mar.
Eso, eso más turistas que ya no cabemos.
Eso sí, menos políticos y asesores, tranquilos los mismos de siempre no soltareis la teta ni el sillón.