La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, y la directora del Centro de Prevención y Conductas Adictivas, CEPCA, Belén Alvite, han presentado hoy la segunda parte del estudio sobre sexualidad e igualdad en la adolescencia que se centra en las relaciones sexuales y de pareja en la adolescencia.
Los datos recogidos en esta segunda fase del estudio, al que han participado 1.823 alumnos de los cinco municipios de la isla entre los 14 y los 18 años, se centran en las relaciones sexuales, las relaciones de pareja, la esfera digital e igualdad y sexualidad, y remarca, en palabras de Belén Alvite, una tendencia “muy preocupante”: casi el 30% de los adolescentes en Ibiza consumen pornografía a diario.
Alvite alerta que esto “pone los cimientos de las futuras relaciones sexuales» de estos jóvenes, «alejadas de la realidad, complejas y donde los roles de igualdad desaparecen”.
La consellera Escandell ha remarcado que este estudio “sirve para tener una foto fija de una etapa tan importante para el desarrollo como es la adolescencia, donde tenemos que estar alerta y dar toda la información, tanto a padres, madres, hijos y profesores, para que sea una etapa sana y respetuosa, donde los adolescentes puedan tener las herramientas para evitar situaciones que pongan en peligro su integridad”.
Otro de los datos muy preocupantes recogidos en el estudio es que 79 personas encuestadas: 22 hombres y 57 mujeres, han sido obligadas a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, con su pareja o expareja, con un amigo o amiga o con un desconocido o desconocida, “una cifra que nos dice que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, porque en una isla pequeña como la nuestra, hay 79 jóvenes que han sufrido esta situación, no es tolerable, no se puede permitir”, ha señalado Alvite.
La responsable del CEPCA ha pedido a los padres que se impliquen en la tarea de informar, dialogar y comunicarse con sus hijos: “es en casa donde los adolescentes tienen que encontrar un refugio, un entorno donde poder expresarse, dialogar y recibir el apoyo necesario”.
Por eso desde el CEPCA continuarán «trabajando y reforzando las charlas en institutos, el ciclo de encuentros con las familias para asesorarlas sobre estos temas, diseñando actividades para que el profesorado pueda trabajar en el aula y realizar campañas de sensibilización en los institutos sobre el abuso y el acoso sexual, entre otras propuestas que se desarrollarán a lo largo de este nuevo curso».
Entre algunos de los datos que destacan en el estudio, está la media de edad de la primera relación sexual completa consentida, que es a los 14 años. De los 1.823 alumnos participantes en el estudio, el 35% (644) ha indicado que han mantenido o mantienen relaciones sexual frente al 64,1% que no. De los alumnos que ya mantienen relaciones sexuales completas, el 49,1% (316 alumnos) se han puesto en riesgo alguna vez sin usar el preservativo.
La primera parte, presentada el pasado mes de junio, se centró en los adolescentes en la isla y sus comportamientos, actitudes y opiniones ante las personas *LGTBIQ+.