La Guardia Civil ha interceptado en la mañana de este sábado cerca de la isla de Cabrera, al sur de Mallorca, dos pateras en las que navegaban un total de 36 personas, y otras tres barcas con 72 migrantes en Formentera. En el vídeo que acompaña a estas líneas, se puede ver cómo la Guardia Civil intercepta una patera durante el día de hoy, en la que viajaban 21 personas. Todas ellas han sido trasladadas a tierra en buen estado, según informan desde la Guardia Civil.
Con estas tres nuevas embarcaciones ascienden a nueve las pateras detectadas a su llegada a Mallorca y Formentera durante este sábado, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Desde la mañana del viernes se ha registrado la arribada a las Pitiüses y Mallorca de 21 pateras procedentes del norte de África con 338 personas a bordo.
Las dos últimas de Mallorca son una embarcación con 21 personas rescatadas al sur de cabrera a las 10.30 horas y otra con 15 ocupantes interceptada a las 10.45 horas en la misma zona.
En ambos casos los barcos habían sido detectados por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y los migrantes presentaban un buen estado de salud aparente.
En cuanto a la más reciente en Formentera, sus 18 ocupantes han sido rescatados por la Guardia Civil después del aviso de un particular que ha observado la patera cuando llegaba a la costa.
La primera patera registrada este sábado se localizó a las 1.25 horas, en las inmediaciones de Cala Figuera, también al sur de Mallorca, fueron rescatados los 12 ocupantes de una barca localizada por el SIVE.
En torno a las 1.30 horas se produjeron dos intercepciones de inmigrantes en Formentera, una de 10 personas en Es Caló y otra de 11 personas en Es Cupinar.
En el Cabo Salinas, la Guardia Civil interceptó una nueva patera con 15 inmigrantes a las 2.30 horas y en las proximidades de Cabrera otra con el mismo número de ocupantes a las 3.25 horas.
De nuevo en la costa de Santanyí, ya desembarcados en la zona del Torrent d’en Barragot, han sido detenidos a las 6.45 horas 8 personas de origen magrebí llegadas en patera.
A las 7.20 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado al sur de Cabrera a 19 personas que trataban de llegar a tierra en una embarcación detectada por el radar.
En lo que va de año han sido detectadas a su llegada a las costas de Baleares 78 pateras con 1.231 personas a bordo, de acuerdo con el recuento de EFE.
En Mallorca, la Policía Nacional custodia a inmigrantes en dependencias habilitadas en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma porque se ha rebasado la capacidad de sus calabozos.
EFE