Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos por Ibiza, ha celebrado este martes la aprobación del Decreto Ley de medidas urgentes que garantiza la gratuidad de la educación de dos a tres años en la red pública de escuelas infantiles y de la red complementaria: «Avanzamos en equidad y conciliación en Baleares», ha afirmado. De todas formas, también ha advertido que desde la formación morada estarán «vigilantes» para que los presupuestos autonómicos de 2023 doten de los suficientes recursos al sistema educativo, a la vez que ha recordado al conseller de Educación, Martí March, que muchos profesores están teniendo que pagar ventiladores por el calor insoportable que se vive en las aulas.
En un momento dado de su intervención en el Parlament, Santiago ha señalado que el resto de edificios públicos cuentan con aire acondicionado, por lo que sería justo que las escuelas también tuvieran.
Al margen de estas consideraciones, la diputada por Ibiza ha celebrado la aprobación de la gratuidad de la educación de dos a tres años en Baleares: «Esta medida llega en un momento en el que uno de cada tres niños de Baleares no recibe una dieta ni completa ni sana, en un momento en el que las familias tienen problemas para llegar a fin de mes», ha subrayado Gloria Santiago, quien ha puntualizado que, para Unidas Podemos, el camino a seguir es la gratuidad completa de la etapa de cero a tres años. «Se trata de reforzar los servicios públicos, que ya sabemos que no tienen la misma importancia para todos los partidos políticos. Para Unidas Podemos son indispensables y requieren de una inversión que los haga posibles y eficientes. Nosotras podemos actuar así porque no sostenemos intereses de fuerzas privadas. Dudo que muchas fuerzas políticas de este Parlament puedan decir lo mismo», ha añadido.
En este sentido, los morados han anunciado que estarán «vigilantes para que los presupuestos de 2023 en Baleares reflejen el esfuerzo que necesita la educación», en palabras de Gloria Santiago, quien ha apuntado, por otro lado, a la necesidad de disminuir las ratios de profesores-alumnos y disminuir el número de barracones hasta alcanzar la desaparición de los mismos. También ha hecho hincapié a la necesidad de climatizar las aulas: «Los profesores están comprando ventiladores en Amazon para sus clases. ¿Cómo puede ser que el resto de edificios públicos cuenten con aire acondicionado pero las escuelas no?», ha preguntado dirigiéndose al conseller de Educación, Martí March.
En relación a la abstención de los partidos de derechas, Gloria Santiago ha afirmado que «el PP habla de gratuidad total, pero con credibilidad cero»: «No dedicaron ni un duro a la educación pública, y ahora nos quieren hacer creer que es su principal prioridad». Dirigiéndose a la bancada del PP, Santiago ha añadido: «Nos conocemos, gestionaron la crisis del 2008 y llevaron a la ruina a este país. Están en campaña y su discurso no es honesto».
«La realidad cae por su propio peso y todo aquello que nosotras venimos diciendo desde hace mucho tiempo, ahora es políticamente posible y socialmente deseable», ha explicado Santiago dirigiéndose al Parlament. «Hablamos de la gratuidad en la educación, de la diversificación de la economía; también ocurrió cuando decimos que sobra gente en verano, cuando decimos que había que limitar los precios del alquiler, que había que subir el Salario Mínimo Interprofesional, poner un tope de precio gas, intervenir los beneficios escandalosos de las eléctricas, poner tarifa en la factura de la luz o abordar una reforma laboral para ayudar a mujeres y jóvenes, para garantizar la estabilidad laboral a miles de personas».
A que escuela has ido tu que había aire acondicionado?