La Audiencia de Palma prevé acoger desde este martes el juicio con jurado contra dos hombres acusados de provocar en 2019 un grave incendio en un edificio «okupa» en Ibiza, en el que murió una mujer italiana de 59 años por inhalación de sustancias tóxicas.
La Fiscalía reclama una pena de 18 años de prisión para cada uno de los encausados, a los que acusa de incendiar el inmueble por venganza después una discusión con un «okupa» de este inmueble en construcción de Ibiza, donde murió una mujer que residía en la segunda planta.
De acuerdo con el escrito acusatorio, los hechos se produjeron hacia las 12.40 horas del 13 de mayo de 2019 cuando, pese a saber que en el edificio «okupa» había gente, uno de los sospechosos incendió con un mechero el inmueble mientras el otro presunto implicada realizaba labores de vigilancia.
En su escrito, el ministerio público sostiene que las llamas se extendieron a gran velocidad a causa del viento y que el incendio se propagó por la planta baja y la primera planta del edificio, donde había 27 cocinas, algunas de ellas con botellas de gas butano que actuaron «como lanzallamas».
Los Bomberos de Ibiza, tras horas de intervención, lograron extinguir el incendio el mismo día de los hechos, hacia las 20.20 horas.
El cadáver de la víctima fue encontrado entre los restos del edificio durante las labores de extinción.
Algunas personas que se encontraban en el inmueble incendiado resultaron heridas por quemaduras de segundo grado, aplastamiento e intoxicación por humo, e incluso tuvieron que ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI), señala la acusación pública.
También se solicitan indemnizaciones de entre 15.000 y 62.000 euros para otros tres residentes que sufrieron lesiones durante el incendio y una compensación de 76.000 euros para los cuatro hermanos de la víctima mortal de estos hechos.
Además, la aseguradora del edificio afectado reclama que los presuntos autores del incendio paguen la indemnización por 7.600 euros abonada al propietario del inmueble, mientras que el Consell de Ibiza solicita 5.000 euros por los gastos de los bomberos.
El juicio por estos hechos está previsto que arranque este martes en la Audiencia de Palma, con la constitución del tribunal del jurado a partir de las 9.30 horas, y que la última sesión concluya el viernes.
EFE