EFE/ La federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) ha calculado que, en Baleares, a las arcas públicas les sale (al año) 43 euros “más barato” por habitante la gestión pública de la recogida de residuos y la limpieza viaria que el sistema basado en las adjudicaciones del servicio a contratas.
Así lo ha puesto de manifiesto la organización sindical en una jornada celebrada este jueves en Palma para plantear a los partidos políticos soluciones a los “múltiples” y “constantes” problemas laborales y a las “deficiencias” de servicio que tiene en Baleares el modelo privado de limpieza viaria y recogida de basuras.
Y es que un estudio comparativo sobre el coste por habitante que tiene la recogida de residuos, realizado por UGT, concluye que los municipios con el servicio privatizado pagan 188 euros anuales por habitante frente a los 145 euros que gastan los que lo tienen público.
Por ello, UGT ha vuelto a pedir un cambio de modelo con la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione por islas la recogida de basuras y la limpieza viaria de los municipios que tienen adjudicado el servicio a contratas.
Para el sindicato, el modelo actual «provoca la existencia de conflictividad laboral por condiciones penosas, vehículos obsoletos, insuficiencia de medios e instalaciones precarias, así como el incumplimiento de los objetivos de recogida selectiva y reciclaje”.
UGT Servicios Públicos ha recordado que ya advirtió que la creación del convenio colectivo autonómico no resolvería los “problemas” que ocasiona un modelo de contratas fragmentado, ya que se adjudican a la baja, no se coordinan y están abocadas a mantener la precariedad laboral y la “escasa” calidad de servicio.
La misma organización ha insistido en que el convenio autonómico «no ha traído la paz social en el sector ni una mejora del servicio de recogida y limpieza viaria», sino que ha generado nuevos problemas».