El Sindicat Alternativa Docent ha denunciado esta semana la situación de la educación en las Pitiusas y en Baleares en su conjunto. Según denuncia Llanos Calvo, delegada del sindicato en Ibiza y Formentera, los nuevos currículums educativos, que se publicaron en agosto, han sido «la gota que ha colmado el vaso». En este sentido, hace referencia a las «promesas no cumplidas».
«Cuando Martí March comenzó a ser conseller de Educación, se comprometió con una serie de aspectos que todavía no se han aplicado», asegura Calvo en una conversación telefónica con Noudiari. Es por todo ello que han convocado concentraciones en las cuatro islas para el día de hoy, jueves 29 de septiembre. En Ibiza y Formentera tendrán lugar en el paseo de s’Alamera (Vara de Rey) y en la Plaça de Sant Francesc, respectivamente, a las 18.00 horas.
En referencia a la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), la nueva ley educativa a nivel estatal, la delegada sindical lamenta que se trata de «una imposición» porque «se ha elaborado de espaldas a la comunidad educativa»: «En su momento nos manifestamos conta la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) porque era una imposición, pero es que la Lomloe también lo es». Además, en relación a la LEIB (Ley de Educación de las Islas Baleares, aprobada en el mes de febrero), Calvo señala que el conseller March se comprometió a consensuar una ley autonómica con los docentes, «algo que finalmente no sucedió, a pesar de todos los años de trabajo de la plataforma Illes per un Pacte para lograrlo».
Por otro lado, la entrevistada exige una subida salarial, algo que se vuelve aún más necesario en el contexto actual de inflación: «Además, hay que adaptar el complemento de residencia al coste real de la vida en las islas, porque, como ocurre en otros sectores, hay profesores que no quieren venir aquí a trabajar porque si lo hacen pierden dinero».
«Cuando visito centros y hablo con los compañeros, lo que me dicen es que están desbordados, que hay muchas dudas y que hay que bajar las ratios. La Conselleria no está teniendo en cuenta a sus trabajadores, no los está cuidando», añade Llanos Calvo durante la conversación. Con todo, la delegada sindical concluye que tocará «volver a sacar las camisetas verdes», que fueron el símbolo de la huelga educativa de 2013. «Para aplicar el nuevo sistema de evaluación, es imprescindible tener menos alumnos por clase y formación previa, no con el curso ya empezado. Da la sensación de que se hace todo rápido y sin planificación», agrega.
También pide implantar la carrera profesional de los docentes y alcanzar «la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales». En este sentido, hace referencia a «toda la campaña de firmas» que se tuvo que llevar a cabo para que el alumno Pablo Valenzuela pudiese matricularse en el ciclo de jardinería en el IES Algarb, un caso que ha sido especialmente mediático en Ibiza.
Por otra parte, desde Sindicat Alternativa Docent también piden aumentar el porcentaje del presupuesto del Govern que se dedica a Educación.
La Conselleria, «abierta al diálogo»
Desde la Conselleria de Educación, en conversación con este medio digital, destacan su «respeto absoluto» a todas las demandas y movilizaciones que se puedan producir por parte de ciertas organizaciones, en este caso, de Alternativa Docent. También reiteran su disposición al diálogo con las entidades educativas: «Precisamente ahora se están realizando negociaciones para lograr una mayor flexibilización en la aplicación de los nuevos criterios de evaluación y lograr, así, facilitar las cosas y que todas las partes se sientan más cómodas. La Conselleria ha recibido demandas de diferente tipo que se están estudiando, siempre hemos estado abierto al diálogo -y continuaremos estándolo- con los sindicatos, las familias, los directores y la escuela concertada».
En este sentido, las mismas fuentes destacan que las conversaciones con los representantes de la comunidad educativa son frecuentes: «En la Conselleria siempre hemos estado abiertos a negociar, y desde 2015 llevamos a cabo muchas reuniones y hablamos con todo el mundo, a través del propio conseller o de otros representantes de la Conselleria, así como en los órganos de negociación y en reuniones bilaterales. Nos vemos muchas veces con los sindicatos y el resto de las organizaciones educativas, siempre con el objetivo de llegar a propuestas lo más consensuadas posibles».
Nuevos criterios de evaluación
Uno de los cambios destacados que trae la Lomloe es el de las nuevas instrucciones de evaluación. De todos modos, desde Educación ya anunciaron la semana pasada que están trabajando en una nueva resolución, más flexible, sobre dichas instrucciones, ya que hubo quejas al respecto: «Desde la Conselleria ya dijimos que estudiaremos cómo flexibilizar la aplicación de los criterios para evaluar a los alumnos, pero siempre dentro del marco de la Lomloe, porque es una ley y tenemos que aplicarla», añaden las mismas fuentes.
Por su parte, Alternativa Docent, en un comunicado reciente, solicita que el curso 2022/2023 sea de prueba: «Este curso debe ser de adaptación a la nueva ley, por lo tanto, toda la aplicación debe ser de prueba hasta final de curso». En este sentido, Llanos Calvo pide, por lo tanto, que comience a aplicarse el curso que viene. De todos modos, desde la Conselleria explican que es obligatorio comenzar a aplicar este curso la nueva ley educativa estatal, tanto en Baleares como en el resto de comunidades.
Cabe recordar, no obstante, que en este curso coexistirán la Lomce y la Lomloe, ya que esta última se incorporará solo en Infantil y, en el resto de etapas, en los cursos impares: primero, tercero y quinto de primaria; primero y tercero de la ESO; y primero de bachillerato. En el resto de los casos, la aplicación de la nueva ley comenzará en el curso 2023-2024.
Desde el sindicato mencionado concluyen que las concentraciones que tienen lugar esta tarde en las cuatro islas tienen por objetivo, entre otros aspectos, «mostrar el descontento del colectivo docente con la puesta en marcha de la Lomloe, que se ha aplicado de espaldas a los profesores, con urgencia y sin tener en cuenta los tiempos educativos, solo atendiendo al calendario político», en una clara referencia a las elecciones de 2023.
Respecto a las demandas no relacionadas con la Lomloe, la Conselleria recuerda que ya expresó que también se negociarían con la comunidad educativa.