El Pleno de Santa Eulària ha aprobado inicialmente esta mañana la modificación de la ordenanza referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá que los particulares tengan bonificaciones de hasta 1.200 euros en dos año por la instalación de puntos de recarga eléctrica. Igualmente, esa misma actualización de la normativa permite subir la rebaja del IBI al 90% para las familias numerosas y el descenso de 0,49 a 0,47 puntos para el impuesto de terrenos rústicos, lo que supondrá 100.000 euros que quedarán en manos de los contribuyentes. En el pleno también se ha aprobado el último trámite antes de poder aprobar y licitar las bases del nuevo concurso de limpieza y gestión de residuos. Igualmente, también se ha dado el visto bueno a las medallas a agentes de la Policía Local.
La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu sobre modificación del IBI ha contado con el voto favorable del Grupo Popular Municipal y la abstención de PSOE y Unidas Podemos. El documento incluye la incorporación de una bonificación para todos los particulares o comunidades de propietarios que instalen puntos de recarga eléctrica. Se trata de un descuento del 50% durante los dos años posteriores a la instalación por un importe máximo de 1.200 euros entre los dos ejercicios. En otro punto, se pasa del 75% al 90% el descuento del IBI para las familias numerosas que cumplan con los parámetros fijados. En cuanto al IBI rústico, se pasa el tipo del 0,49 a 0,47, lo que afectará a casi 5.300 propiedades y supondrá una rebaja de ingresos de 100.000 euros.
Durante la sesión también se ha aprobado de forma definitiva la estructura de costes para la licitación del contrato de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria y de playas del municipio. Se trata del último paso antes de poder fijar las bases del concurso y poder licitar este contrato. Este documento, basado en el actual servicio y en las condiciones y precios de cinco empresas punteras del sector, establece una estructura de costes por la que se estima que la inversión necesaria será superior a 8,7 millones de euros por año del contrato (previsto para 10 ejercicios con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más).
Por unanimidad se han aprobado una docena de medallas y reconocimientos públicos por acciones de excepcional valía de agentes de la Policía Local de Santa Eulària des Riu en el último año. Se trata de una docena de medallas y reconocimientos públicos por actuaciones como el arresto de dos hombres que formaban parte de una red internacional de robo de relojes de alta gama, la intervención de grandes cantidades de sustancias prohibidas o el auxilio a una persona que estaba sufriendo asfixia por atragantamiento.
En el pleno también se ha abordado la modificación de la ordenanza fiscal de la escoleta Menuts para incluir la gratuidad del ciclo de 2 a 3 años y la ampliación de horario para los tramos de 1 a 3 años de forma que el servicio se prestará entre las 09:00 y las 13:00 horas. También se ha aprobado una declaración institucional para condenar la explotación sexual de mujeres, niñas y niños. Y, entre otros asuntos, se ha visto el escrito de renuncia del concejal Joan Roig, del Grup Popular Municipal.