El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha lamentado hoy en el pleno municipal de Sant Josep que el Ayuntamiento no haya hecho nada para evitar “lo que se veía venir desde hace años”, en referencia a los vertidos que se están dando estos días en Punta Xinxó, en Cala de Bou. Por ello, el portavoz de los populares, Javier Marí, ha vuelto a exigir que el equipo de gobierno pìda “responsabilidades” a Abaqua.
“Sé que es algo incómodo para ustedes, porque son del mismo partido, pero las consecuencias de estos vertidos no las paga Abaqua ni el Govern, sino los vecinos y empresarios de Cala de Bou y el medio ambiente”, ha explicado Marí, quien ha cuestionado si incluso “podríamos llegar a estar ante un delito ambiental”.
Por otro lado, el PP ha recordado que “en 2018 el PSOE anunció a bombo y platillo una inversión a través del Impuesto de Turismo Sostenible para financiar un proyecto de renovación del paseo que tenía que servir para poner al día las conducciones del saneamiento y del que nada se sabe 4 años después”.
Único municipio sin descuento de basuras
En otro orden de cosas, el portavoz de los populares ha lamentado que el equipo de gobierno ha ocultado a los ciudadanos del municipio que el Consell Insular, gobernado por el popular Vicent Marí, ha subvencionado con 810.000 euros los recibos de basuras, permitiendo a los ayuntamientos aplicar descuentos de entre el 20% y el 30% a los vecinos.
El portavoz de los populares, Javier Marí, ha lamentado que el equipo de gobierno de Sant Josep no haya aplicado la subvención y los recibos de recogida y tratamiento de basuras tengan el mismo importe que en 2020 (alrededor de los 101 euros de media en el caso de viviendas) y no el de 2021, cuando en ellos se aplicó un descuento de alrededor del 30%, por lo que los recibos resultaron de en torno a 71€.
“El municipio de Sant Josep es el único de la isla donde no se ha aplicado descuento en el recibo de basuras basuras. Es el único donde pagaremos lo mismo en el año 2022 que en el año 2020, por no haber aplicado la bonificación del Consell Insular que sí aplicaron en 2021”.
“Se está aplicando el descuento al consistorio, pero no a los ciudadanos”, ha sentenciado Marí, quien ha lamentado que “hay recibos en los que no consta el descuento del Consell, y eso puede llegar a provocar que se pierda la subvención”. Finalmente, Marí ha comentado que “con 40 millones de euros en el banco no sean capaces de bajar el recibo y los vecinos de Sant Josep vayan a pagar más que los del resto de municipios por el servicio de recogida de basuras».