La Xarxa Forestal, impulsada desde el Servicio de gestión forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha publicado la Guía de actividades de sensibilización forestal 2022-2023, dirigida a centros escolares. Así, el profesorado ya puede empezar a escoger las actividades –charlas, talleres o visitas forestales– que más adecuadas sean según el currículum.
En cuanto a las charlas, cada sesión dura 50 minutos y se pueden centrar en ocho temas forestales diferentes, entre los cuales se encuentran la gestión forestal, la prevención de los incendios forestales o la adaptación de los bosques a la emergencia climática. El objetivo es mejorar la relación del alumnado con los bosques e impulsar la cultura del riesgo respecto a los incendios forestales.
Los talleres incluyen material del ámbito forestal, como troncos, hojas o semillas, y tienen como finalidad trasladar el bosque a las aulas para darlo a conocer. En la misma línea, las visitas forestales permiten no solo conocer las masas forestales más cercanas al centro, sino también las bases operativas donde se encuentran los medios de extinción de los incendios forestales (Son Bonet en Mallorca, Sa Coma en Eivissa y S’Arangí en Menorca). También se podrán visitar zonas que hayan sufrido un incendio forestal, así como fincas públicas o, en el caso de Mallorca, el Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR).
Por otro lado, la Xarxa Forestal dispone de varias exposiciones sobre el mundo forestal y materiales forestales que se pueden solicitar en servicio de préstamo. Así mismo, entidades o administraciones también pueden pedir actividades formativas relacionadas con la prevención de incendios forestales en viviendas que estén en zonas forestales o próximos a estas.
La oferta educativa se puede consultar en la página web xarxaforestal.org, donde también hay disponibles materiales educativos en línea, como juegos, pósteres o guías sobre varios aspectos forestales del archipiélago.
Estas iniciativas se impulsan desde el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo y del Institut Balear de la Natura (IBANAT), con el apoyo de los agentes de medio ambiente. Las actividades favorecen la transmisión de conocimientos y experiencias sobre los espacios forestales (encinares, pinares, acebuches, garriga…) y apoyan a iniciativas de defensa del patrimonio forestal.