Alrededor de 150 personas asistieron ayer sábado a la sesión pública de observación planetaria organizada por la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) en el Observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Eivissa.
Los asistentes pudieron contemplar en primer lugar los cráteres y mares de la Luna, gracias al telescopio principal del observatorio, que mostró con todo detalle los accidentes geográficos del satélite natural de la Tierra, que estos días se encuentra en fase creciente.
En la planta baja del observatorio, además, se habían instalado dos telescopios portátiles dirigidos a Saturno y Júpiter. Con el primero de ellos se pudo observar el planeta de los anillos, así como algunos de los satélites que los orbitan. En cuanto a Júpiter, fue posible contemplar las bandas nubosas que cruzan su esfera, así como las lunas del gigante gaseoso.
Mientras tanto, en el aula del observatorio, dos miembros de la AAE ofrecían una charla sobre las características principales de estos tres astros del sistema solar.
La sesión de ayer respondía a la convocatoria realizada por la NASA para contemplar la Luna desde los observatorios de todo el mundo durante el día de ayer, al objeto de divulgar la astronomía entre la población.
La AAE convoca este tipo de jornada de puertas abiertas varias veces al año, al margen de las visitas de grupos reducidos que recibe semanalmente en esta instalación.
Yo estuve con la familia y fue impresionante, nunca había visto saturno ni la Luna con tanto detalle. Hablando con las personas que nos atendían supimos que lo hacen por amor al arte, vamos que no cobran por eso. Si, en dos palabras, impre-sionante, y ahora los niños quieren un telescopio…