Ibiza y Formentera fueron en agosto pasado la zona turística de España con mayor ocupación de apartamentos turísticos, en concreto, con el 89,2 % de los ofertados, según datos del INE difundidos este lunes.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido con más de 1,4 millones de pernoctaciones y las Pitiusas, las que presentaron mayor ocupación.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto fueron Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Arona.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 56,5 % respecto a agosto de 2021. La comunidad autónoma con mayor ocupación fue Cantabria con el 90,5% de los apartamentos ofertados.
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campin, turismo rural y albergues) aumentaron en España un 15,1 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2021, hasta más de 25,6 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El turismo extranjero fue clave en este ascenso, ya que las estancias de los españoles en este tipo de alojamientos (más de 3 millones) descendieron un 10,3 % en verano, mientras que las de no residentes se incrementaron un 81,5 % (casi 2 millones de registros).
La estancia media fue de 5 pernoctaciones por viajero y los precios se elevaron de media un 13 % en el mes central del verano para los apartamentos; un 3 % más en las tarifas de los campin y un 5,4 % en los establecimientos de turismo rural.
Durante los ocho primeros meses, los hospedajes aumentaron un 68,7 % respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en los niveles previos a la pandemia, en 2019.
De hecho, tanto en el caso de los campin (9,8 % más en agosto) como en los establecimientos de turismo rural (1,2 % menos) y en los albergues (49,6 % más), las pernoctaciones acumuladas entre enero y agosto se situaron por encima de los niveles de 2019.
En cuanto a los apartamentos turísticos, las estancias se incrementaron un 23,1 % en agosto, con una caída de la demanda de los españoles del 16,9 % por un incremento de los registros de los no residentes del 94,5 % en tasas interanuales y una estancia media de 6 noches (3,3 % más).