El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que «gracias a Unidas Podemos, Baleares subirá el impuesto a las casas de lujo y al juego en 2023».
López se ha referido así al aumento del impuesto de transmisiones por viviendas de lujo desde un 11’5% a un 12%, que se aplicará a las viviendas que superen el millón de euros y ha anunciado, además, la creación de un nuevo impuesto para la transmisión de viviendas que superen el valor de los dos millones de euros.
«Crearemos un nuevo tramo para la venta y transmisión de viviendas de más de dos millones de euros. Hablamos en todo momento de una parte de la ciudadanía que acumula un elevado patrimonio, personas muy ricas», ha explicado el portavoz.
El importe se establecerá, en este caso, en un 13%.
El portavoz de Unidas Podemos ha explicado además que subirán «los impuestos a las máquinas tragaperras, casinos y bingos, porque lo que necesitamos es fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales. Es de justicia social teniendo en cuenta que se trata de empresas que se están lucrando con una actividad que perjudica al conjunto de la población».
El portavoz ha especificado que estas medidas se incluirán en los próximos presupuestos de 2023.
En relación a la política fiscal del PP, López ha puntualizado: «me sorprende que después de la pandemia, donde se ha tenido que rescatar a muchísimas empresas y se ha tenido que ayudar de manera profunda a los trabajadores y trabajadoras y a los autónomos, no pasen ni dos años y el Partido Popular quiera volver a lo de siempre: a rebajar la capacidad de la Administración para ayudar a la gente trabajadora, los autónomos y las pequeñas y mediadas empresas. El Partido Popular, lo que realmente defiende es la ley de la selva. El sálvese quien pueda».
En referencia al debate de política general, Alejandro López ha explicado que «mañana defenderemos un nuevo modelo económico donde quien más tiene, más contribuya, así como el derecho a garantizar una vivienda digna en las islas para toda la ciudadanía y la preservación del medio ambiente».
«Somos conscientes de la realidad de la economía balear y de su dependencia actual con la industria turística, pero es indispensable regular el turismo de masas que hemos sufrido este verano mientras impulsamos otros sectores que nos hagan menos dependientes del exterior, como ya hemos ido trabajando con el sector primario, con los sectores productivos y en transición energética», ha afirmado el portavoz, añadiendo además que «queremos que el turismo se reparta a lo largo del año y fortalecer otros ejes para tener una economía fuerte, porque depender del exterior nos hace ser una comunidad autónoma frágil».
En materia de vivienda, López ha asegurado que «no vamos a dejar de insistir al Partido Socialista sobre la extrema urgencia de afrontar una regulación en los precios de la vivienda. Baleares ya es la comunidad donde más ha aumentado el precio de la vivienda y, no solo eso, sino que ya supera los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Además, queremos recordar que 1 de cada 3 inmuebles pertenecen a grandes tenedores, lo cuál no hace más que reforzar las desigualdades sociales existentes para el acceso a una vivienda digna».