Ibiza, 4 oct (EFE).- La Autoridad Portuaria de Baleares ha incorporado tres equipos autosuficientes energéticamente y más sostenible para limpiar los puertos de Ibiza y Formentera.
Se trata, según han informado en una nota remitida este martes, de unos dispositivos “únicos” en el litoral español, que permite también reducir la huella de carbono.
Desde el ente portuario destacan que una limpieza a fondo de la lámina de agua mejora la seguridad del puerto, «reduciendo las colisiones» con grandes objetos, hélices bloqueadas y averías por obstrucción en los circuitos de refrigeración.
En el caso de Ibiza, que cuenta con 818.000 metros cuadrados de lámina de agua, se requieren de 38 medias jornadas al mes de trabajo, mientras que los 53 mil del puerto de la Savina, en Formentera, se mantienen con 6 medias jornadas.
Los dispositivos autosuficientes energéticamente son tres embarcaciones, encargadas de prestar el servicio de limpieza de la lámina de agua.
La primera, 100% eléctrica y solar, cuenta con una gran pala central hidráulica, capaz de recoger objetos que van desde los 10 milímetros a una tonelada, y está diseñada para trabajar en zonas poco profundas.
Una segunda embarcación realiza la limpieza de zonas de mayor riesgo y condiciones de mala climatología y opera en las actuaciones de lucha contra la contaminación. Es híbrida y cuenta con placas fotovoltaicas y motor eléctrico.
Por último, el equipo se complementa con un dron de limpieza de superficie de dos metros de eslora y una cesta de carga para recogida de residuos marinos de 250 litros de volumen y una autonomía de 8 horas. En este caso, está pensado para llegar a las zonas de más difícil acceso entre pantalanes y barcos.
La empresa Patena Pitiusas, encargada de la limpieza de los puertos, se compromete a no superar los 20 residuos en un área de 50.000 metros cuadrados.
El servicio, gestionado por un equipo de profesionales de guardia 24 horas los 365 días del año, responde a posibles incidencias con un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos. EFE