R. Beltrán/ Acaba de nacer y ya está dando ejemplo de cómo ha de defenderse una causa. El Movimiento para la Radioterapia de las Pitiüses, un organismo que aúna las fuerzas de numerosos colectivos y particulares, celebró el miércoles su asamblea constituyente y acordó exigir al Govern balear la máxima transparencia respecto al futuro servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Ibiza.
«Lo van a privatizar, pero queremos que sean ellos quienes lo digan y, también, que nos expliquen por qué no privatizan la radioterapia en Son Espases», apunta Carmen Tur, la portavoz del Movimiento y una de sus impulsoras. «En lo que respecta a la sanidad, los ibicencos y los formenterenses somos ciudadanos de segunda categoría, pero a la hora de votar nos ascienden a Primera División», afirma Tur con ironía y muy molesta por los ninguneos y verdades a medias pronunciados por el Govern balear con respecto a este problema que afecta a entre 400 y 500 enfermos de cáncer de las Pitiüses.
«Prohibiría poner la primera piedra del hospital»
Un nutrido grupo de integrantes del Movimiento para la Radioterapia se pagará de su propio bolsillo un billete de avión para asistir a la sesión plenaria del Parlament balear en la que se trate este punto. Allí, trasladarán a la Cámara sus reivindicaciones y serán testigos de lo que votan los diputados ibicencos. «Yo ya no me fío. Como Santo Tomás, ver para creer», añade con contundencia Carmen Tur, quien a sus 72 años adelanta que trabajará 24 horas al día hasta conseguir que los pitiusos enfermos de cáncer dispongan de este servicio.
Los dimes y diretes entre las consellerias ibicenca y balear de Salud, así como entre los diferentes equipos de gobierno, tampoco han beneficiado a la causa que defiende el Movimiento para la Radioterapia en las Pitiüses. «Yo prohibiría poner la primera piedra del hospital. ¿Qué significa eso? ¡Debería celebrarse que se pone la última!», subraya Tur con vehemencia para dar a entender que la radioterapia y los servicios sanitarios en general no deberían ser un arma electoral.
Un Movimiento que se pagará un billete a Palma para asistir al Parlament
La portavoz del Movimiento para la Radioterapia ha hecho hincapié en la falta de precisión que demuestran los políticos con respecto a la radioterapia en Ibiza y Formentera. «La gente, los políticos, dicen que esto está conseguido y de conseguido, nada», remarca Tur, quien traslada la sorpresa de los integrantes de esta plataforma por la indefinición de la conselleria balear e ibicenca de Sanidad sobre el nuevo hospital. «Dónde se ha visto que se haga un hospital con las mismas prestaciones que el anterior, el mismo número de camas… Cuando lo inauguren, estará desfasado», denuncia Carmen Tur.
Dentro de poco, el Movimiento para la Radioterapia lanzará su página web y su campaña a través de las redes sociales, gracias a las cuales pretende recabar más apoyos entre la sociedad de Ibiza y Formentera. Lejos de afinidades políticas, el Movimiento para la Radioterapia aglutina a los integrantes de la Plataforma Sociosanitaria, la Asociación contra el Cáncer de Ibiza y Formentera, las asociaciones vecinales de San Pablo, Puig des Molins, ses Figueretes, Tres Barrios, es Retorn, es Pratet, así como particulares de toda la isla. Todos los interesados en formar parte del Movimiento pueden informarse en la pastelería Bon Gust de Vila, preguntando por Carmen Cárcel, o asistiendo a la próxima reunión de la asamblea el día 12 de septiembre a las 21h en el local de la Asociación de Vecinos de es Pratet.
Un reportaje estupendo sobre la radio terapia.Debemos estar todos juntos.