Manifestantes convocados por la plataforma UNISEP han reclamado hoy ante la Conselleria de Educación y sus respectivas delegaciones territoriales una mejora de las condiciones salariales de docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y la administración general en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un nuevo régimen fiscal para Baleares y anticipara que el nuevo REB supondría una inyección económica de 349 millones de euros para las islas, los empleados reclaman ahora que se les tenga en cuenta.
En palabras de uno de los portavoces de la plataforma, Víctor Villatoro, presidente de ANPE: “estas concentraciones en todas las islas suponen el inicio de una nueva ronda de manifestaciones que vamos a seguir convocando hasta el mes de junio, con el fin de que el Govern nos escuche y busquemos una solución factible para el sector docente, para el sanitario y para el de los empleados estatales con destino en Baleares”.
Los representantes de ANPE, SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF, JUPOL y JUCIL han encabezado la manifestación con una pancarta y han recordado que llevan dos años denunciando el aumento de la carestía de la vida en Baleares, especialmente en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, «las cuales sufren todavía más el agravio generado por la doble y la triple insularidad».
«Muchos de los afectados cuentan que tienen serias dificultades para buscar o acceder a una vivienda, se quejan del elevado nivel de la vida o incluso algunos nos comentan que pierden dinero por ir a trabajar, viéndose obligados a compartir el hogar, ducharse en gimnasios o dormir en un coche si se trata de sustituciones cortas», denuncian.
La plataforma recuerda que mientras el precio de la vida en el archipiélago «sigue subiendo sin límites», hace algo más de un año el Govern «recortó el sueldo de sanitarios y docentes minorando los complementos autonómicos con la excusa del ahorro presupuestario». «Por ello, ante la elaboración de los presupuestos estatales y autonómicos, consideramos que es el momento de plantear a nuestros políticos que se actualice acorde al nivel de vida, a nuestros empleados públicos en sus retribuciones», concluyen.